Unicaja Banco apoya la creación de la Oficina Empresarial para el Cumplimiento de la Agenda 2030, impulsada por los empresarios andaluces
- Unicaja Banco ha firmado un convenio con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el que se compromete a colaborar en la puesta en marcha de la Oficina Empresarial para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (OECA), impulsada por la patronal andaluza.
- El objetivo de la OECA, proyecto enmarcado en la Comisión Especializada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, creada por CEA, persigue ser un observatorio económico, empresarial y social, cuya función sea la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de estos principios por parte del sector privado.
- Este convenio responde a la estrecha relación existente entre Unicaja Banco y CEA, que tienen como objetivos comunes favorecer el tejido empresarial, facilitar el impulso económico, social y medioambiental, y respaldar el empleo en Andalucía.

Unicaja Banco ha firmado un convenio con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el que se compromete a colaborar en la puesta en marcha de la Oficina Empresarial para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (OECA), impulsada por la patronal andaluza. Su objetivo es coordinar aquellas actuaciones que permitan el cumplimiento por parte del sector privado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El convenio de colaboración ha sido firmado por el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y responde a la estrecha relación existentes entre ambas entidades, que comparten como objetivos favorecer el tejido empresarial, facilitar el impulso económico, social y medioambiental, y respaldar el empleo en la Comunidad andaluza.
La OECA, que se enmarca en la Comisión Especializada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creada por CEA, persigue ser un observatorio económico, empresarial y social, cuya función será la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de estos principios por parte del sector privado.
Precisamente, uno de los fines principales de la OECA será liderar la implementación de la Agenda 2030 en la sociedad andaluza y especialmente en las empresas, para favorecer el bienestar general y contribuir a la generación de riqueza y empleo en Andalucía.
En suma, se trata de llevar a cabo líneas de acción conjuntas para la consecución de un tejido productivo que se beneficie de las oportunidades brindadas por una gestión respetuosa con las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno, favoreciendo la creación y consolidación de nuevas empresas sostenibles y la transformación de las ya existentes para la adopción de este modelo, en cumplimiento de la Agenda 2030, que contiene los 17 ODS de las Naciones Unidas.
Plan de acción
La OECA establecerá para el cumplimento de sus fines un plan de acción, que incluirá, entre otras iniciativas, acciones de promoción y sensibilización a través de la organización o participación en foros, jornadas, seminarios, etcétera.
En concreto, se llevarán a cabo, al menos, el II Foro Empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Málaga y una edición anual del premio sobre la implantación de los ODS en la empresa.
Para Unicaja Banco, la empresa en general, y la pyme en particular, se encuentran entre los colectivos clave de su política de financiación. Así, la entidad tiene como uno de sus ejes prioritarios de negocio la financiación de las empresas, determinante para dinamizar la economía y crear empleo.
RSC de Unicaja Banco
La entidad también está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y así se refleja en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Respecto a acciones concretas, Unicaja Banco firmó el Pacto Mundial y es socio de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (REPM) y, además, participa en el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) en Málaga, dependiente del Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas (UNITAR, por sus siglas en inglés).
Actualidad relacionada
En Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), hemos obtenido el certificado Residuo Cero de AENOR en el proyecto Nuevo Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río (Chile) siendo la primera empresa de Chile en obtener esta certificación, valorizando más del 93% del total de los residuos generados en la obra, dándoles una segunda vida y evitando que terminen en el vertedero.
ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, es una entidad que se define por su enfoque solidario y su gestión responsable, tanto social como ambientalmente.
TERA Batteries Recycling, empresa perteneciente al grupo PCEX GROUP, miembro de ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), presenta un enfoque innovador en el desarrollo, la investigación y la implementación de soluciones para el reacondicionamiento y reciclaje de segunda vida de baterías de vehículos eléctricos. Desarrollando un conocimiento 360º sobre la composición, funcionamiento y rendimiento de las baterías.
Amazon ha puesto en marcha distintas iniciativas para reducir la cantidad de embalaje que se utiliza en los envíos.