31 Jul 2018

REPACAR hace un llamamiento para reciclar papel y cartón en vacaciones

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) ha hecho público un llamamiento para que, durante las vacaciones, los ciudadanos “no olviden su contribución con el reciclaje y con el cuidado del medio ambiente”, según indica en un comunicado. También subraya que “la correcta separación en origen es primordial para garantizar el éxito del sistema de recogida selectiva actual”.

media-file-1623-8o-congreso-reciclado-papel.jpg

REPACAR señala que, en la actualidad, han aumentado los residuos de papel y cartón generados en nuestros hogares debido, principalmente, al comercio electrónico. Además, las vacaciones suelen coincidir con una época de rebajas que concentra las ventas y, por tanto, hacen subir el número de pedidos “on line” y las adquisiciones en el canal tradicional, lo que se traduce, a su vez, en un incremento considerable de los residuos generados de papel y cartón, añade la patronal del sector.

En su opinión, este aumento, en la generación de residuos de papel y cartón, se debe aprovechar para mejorar las cifras de recogida, “cuestión clave para que nuestro país siga a la cabeza en recuperación y reciclado de papel y cartón”.

REPACAR apunta que, aunque el sistema español de recogida selectiva de residuos de papel y cartón ha sido “un modelo a seguir para muchos países de nuestro entorno, hoy en día, está teniendo serios problemas por el empeoramiento de la calidad del material que se recupera a través del contenedor azul”.

Indica que, históricamente, la cantidad de contaminantes en el contenedor azul no superaba el 10%, y que las últimas cifras reflejan que estos materiales no deseados suponen, en algunas poblaciones, entre el 14% al 18% de cada contenedor. Un hecho que, según la organización empresarial, preocupa al sector por “las enormes dificultades que encuentran los gestores para hacer reciclable un flujo cuando está muy contaminado”.

La Asociación destaca que el ciudadano puede aumentar la calidad del papel y cartón recuperado depositando en el contenedor azul solamente papel y cartón, como, por ejemplo, folios, libros, cuadernos, cajas de cartón, revistas, periódicos, bolsas de papel, cajas de cereales, cajas de zapatos o cartulinas, entre otros elementos de papel y cartón. Recuerda que los papeles y cartones manchados con aceite o materia orgánica como los cartones de pizza, deben depositarse en el contenedor de resto, debido a que al mezclarse con otros limpios los podrían contaminar, poniendo en riesgo la reciclabilidad del resto de material. Tampoco debería depositarse en el contenedor azul papel tisú (como servilletas, pañuelos, papel higiénico o de cocina).