17 feb 2020
Turismo

Más de 60 empresas cántabras debaten propuestas para desestacionalizar la oferta turística

El Catedrático de la UC Ángel Herrero señala que “no hay soluciones mágicas para desestacionalizar, pero si se puede gestionar para mejorar la situación actual”. En el acto organizado por CEOE-CEPYME Cantabria han participado también su presidente, Enrique Conde, la consejera Marina Lombó y el concejal de Empleo del Ayuntamiento.

 

Enrique Conde, CEOE Cepyme Cantabria

Más de 60 empresas de distintos sectores y comarcas de Cantabria han participado en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo en la Jornada sobre Propuesta para Desestacionalizar la Oferta Turística organizada por CEOE-CEPYME Cantabria. El acto ha girado en torno a la conferencia del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Herrero, quien ha señalado que “no hay soluciones mágicas para desestacionalizar, pero sí se puede gestionar para mejorar la situación actual”.

Herrero ha presentado una comparativa de las situaciones de las Comunidades cántabra, gallega y asturiana y ha explicado que si bien en Galicia el promedio de turistas por habitante es menor que el dato en Cantabria, su estacionalidad es menos acusada.

Herrero ha recomendado a las empresas del sector que “sean proactivas, segmenten el público objetivo y analicen las características de la demanda que reciben”.

La Consejera de Turismo, Marina Lombó, ha señalado que “Cantabria cuenta con mucha materia prima para seguir avanzando en la desestacionalización del turismo”, y ha asegurado que el reto de alargar la temporada requiere de “mucho trabajo y colaboración entre todos los agentes del sector”, refiriéndose a la suma de esfuerzos de Administraciones regionales, locales y comarcales y del sector privado.

Lombó ha afirmado que su departamento está trabajando en diferentes líneas estratégicas que buscan atraer más viajeros fuera de temporada e impulsar el turismo de escapada y de fin de semana “para mantener la actividad a lo largo de todo el año”.

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria ha destacado la disposición de la organización de impulsar las medidas que las empresas reclamen y de servir de puente entre estas y las administraciones en su labor de representatividad del empresariado. Enrique Conde ha explicado que el acto se enmarca dentro de las actividades que la organización desarrolla para descentralizar su actividad.

En el acto han intervenido empresarios de empresas agroalimentarias que desarrollan en paralelo actividades vinculadas al agroturismo, enoturismo y turismo rural, como Conservas Codesa, Bodegas Vidular y Quesería Quesoba.

José María Alonso de Quesoba ha explicado que el turismo gastronómico es una oportunidad de poner en valor el sector lácteo copiando modelos de éxito en otras comunidades. Ha explicado además que su empresa está además avanzando en la sostenibilidad de la producción destinando los residuos que genera la producción a la cría de cerdo celta, una especie y una actividad que se convierten a su vez en un reclamo turístico añadido.

Por su parte, Mikel Durán, de Bodegas Vidular, ha explicado la apuesta de la empresa por crear paquetes con los hoteles para potenciar el enoturismo, y ha señalado que “estamos en una era gourmet y en Cantabria hay un gran Club de productores”.

También han participado los empresarios Norberto Ortiz, presidente de CEAT Cantabria y de Empresa Club, y José Ramón Sainz, gerente del Grupo RC, quien ha señalado que “hay que seguir innovando”.