DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
24 jun 2019
Formación

Los padres andaluces tienen peor imagen de la Formación Profesional que el resto de España

  • Sondeo Educa2020-Sigmados-Fundación AXA a 19.000 familias: ¿cuál es el papel de los padres en la educación de sus hijos?
  • Más de 3.400 encuestas en Andalucía
  • La Comunidad muestra una de las tasas de natalidad más altas del país
CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía  ha acogido hoy la presentación del Estudio sobre la Situación de la Educación en España y también en Andalucía, y que se concreta en el papel que padres, madres y tutores ejercen sobre sus hijos entre cuatro y dieciocho años. El estudio ha sido realizado por el foro de investigación periodística Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigmados, además de la Consejería de Educación andaluza y CEA, y supone la realización demoscópica más ambiciosa en su campo realizada jamás en nuestro país y en esta Comunidad por entidades privadas.

El acto contó con la participación de Presidente del Programa Educa2020, Fernando Jáuregui; el Director General de la Fundación AXA, Josef Alfonso; El Delegado Territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Joaquín Pérez Blanes, el Presidente de CEA, Javier González de Lara, que recordó “la necesidad de llegar a un Pacto Educativo en España y, entre otras cuestiones, potenciar la FP Dual, que es una de las grandes alternativas educativas y de futuro para nuestros jóvenes y para las empresas”.

Según este estudio, la Formación Profesional sigue siendo el ‘patito feo’ de la educación, al menos en el concepto de los padres de los alumnos. La situación resulta especialmente notable en Andalucía, donde la ‘mala imagen’ de la FP está tres puntos por encima de la media nacional (60’6 frente a 57’5 por ciento). Un 75 por ciento de los padres andaluces de niños entre cuatro y dieciocho años reconoce no haber hablado con los orientadores de su hijo sobre la posibilidad de que este estudie una carrera relacionada con la FP. La media nacional al respecto es de un 73 por ciento.

Quienes responden a la encuesta son, en mucho mayor porcentaje, las madres, con edades de entre 42 y 62 años y con estudios superiores. En Andalucía destaca el dato de que se trata, tras Madrid, de la Comunidad con mayor porcentaje de padres con tres hijos. Además, figura en la parte delantera de la tabla de las Comunidades con tres o más hijos, lo que, en principio, indica que la tasa de natalidad en Andalucía se sitúa entre las más altas de España.

Los padres andaluces, como la mayoría del resto de las Comunidades, se inclinan por el Bachillerato de Ciencias para sus hijos (46 por ciento frente a la media nacional cercana al 40 por ciento), en detrimento de los bachilleratos tecnológico, humanístico y de ciencias sociales. Sin embargo, algo más de la mitad de los padres admite no haber aconsejado a sus hijos una orientación sobre sus estudios, aunque la mitad de los encuestados en esta Comunidad dice haber tenido con sus hijos ‘una conversación’ sobre las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

La encuesta incide en la valoración de los padres sobre la Formación Profesional, que algo más de la mitad de los encuestados piensa que aún tiene mala imagen. Sin embargo, estudios anteriormente realizados por Educa2020 y la Fundación AXA muestran que la oferta laboral de las empresas se dirige fundamentalmente hacia la FP. En Andalucía, los estudiantes de FP medio se decantan en los primeros lugares gestión administrativa y técnicos en redes.

En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, destaca que “la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España”.

Esta macro encuesta es la cuarta que dirige el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020 y la Fundación AXA, en esta ocasión con el asesoramiento y la certificación técnica de Sigmados. El primer sondeo se realizó en 2016, entre nueve mil universitarios; el segundo en 2017, entre doce mil ochocientos estudiantes de Bachillerato y FP; y el tercero en 2018 trataba de averiguar por qué las empresas (2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

Con este cuarto sondeo, realizado en Andalucía con la ayuda de la Consejería de Educación a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra el ciclo de estudios que Educa2020 lleva siete años elaborando. Próximamente, este Foro, con el auspicio de la Fundación Axa, publicará un estudio comparativo de los cuatro trabajos, que se han desarrollado durante casi cinco años y que, en total, han recabado la opinión de cuarenta y tres mil personas en todas las Comunidades Autónomas españolas entre universitarios, estudiantes de Bachillerato y de FP, empresas y padres.