23 Abr 2019

Los empresarios de Extremadura piden que el alza de los salarios se vincule a resultados empresariales o productividad

Los asalariados con convenios que recogen complementos salariales ligados a la "cantidad o calidad del trabajo realizado", ya sea de forma individual o en grupo, han pasado de ser el 13% de quienes firmaron su convenio en 2013 al 28% en 2018, según el Ministerio de Trabajo.

media-file-1734-paro-creex.jpg

En relación a este indicador, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) entiende que los salarios deben evolucionar de acuerdo con los resultados de la empresa o la productividad. “Lo adecuado sería tomar como referentes los datos de producción o de ventas, y los beneficios como elemento para determinar los sueldos, superando la mera indexación salarial”, ha explicado Javier Peinado, secretario general de CREEX.

Asimismo, Peinado ha indicado que “de este modo, la empresa sube salarios en función de su marcha, de su propia situación, y no en función de la evolución de variables económicas que no controla, como la inflación”.

Por ello, el secretario general de la CREEX anima a “impulsar la retribución variable en los convenios definiendo los criterios para su aplicación y su vinculación a conceptos como los resultados empresariales o la productividad, reducción de absentismo, flexibilidad interna, etcétera, atendiendo además a las realidades específicas de cada sector o empresa”.

Analizando las cláusulas especiales que recogen los convenios colectivos, que miden cuantos trabajadores están afectados, a través de sus convenios colectivos de referencia, por mejoras en materia salarial, de empleo y contratación, de jornada, de igualdad, formación o jubilación entre otras cuestiones, el total de trabajadores con este tipo de cláusulas es un millón inferior ahora que hace cinco años –3,2 frente a 4,2 millones–, si bien cabe matizar que al analizar el dato en términos relativos se revela el incremento ya mencionado.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.