Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
04 Sep 2019

Los empresarios andaluces piden que se establezcan medidas que fomenten la inversión productiva para reactivar la economía y el mercado laboral

En los últimos doce meses las empresas andaluzas han seguido creando empleo, a pesar del dato negativo que es tradicional en el mes de agosto.

media-file-4252-epa-cea.jpg

La Confederación de Empresarios de Andalucía,CEA, considera que la actividad económica está dando síntomas de ralentización como consecuencia de la desaceleración de la economía, principalmente de la zona euro, y que entramos en la recta final del año cargada de incertidumbres: un crecimiento económico a la baja en medio de una inestabilidad internacional por la guerra comercial y el Brexit.

Por tanto, es necesario tomar medidas que fomenten la inversión productiva en los diferentes sectores y ofrezcan seguridad a la empresa para invertir y generar empleo. Para ello se precisa también una estabilidad política que favorezca este tipo de actuaciones.

 

Datos de paro registrado

Por otra parte, como es tradicional, el dato de paro registrado en agosto siempre suele ser negativo para el empleo, como consecuencia de la finalización de la campaña de vacaciones y la paralización en la construcción y también en la industria en el periodo estival.

Pero, en esta ocasión, no ha sido tan negativo como en años anteriores, puesto que el mercado laboral en Andalucía ha resistido mejor que nacional, con un aumento del 0,76% frente al 1,81% nacional, sobre todo gracias al comportamiento del sector agrícola. Además, frente al mismo periodo de años anteriores, el aumento del paro ha sido menor: 5.690 en 2019, 8.284 en 2018 y 17.094 en 2017.

En conclusión, la tendencia -viendo el dato interanual- sigue siendo positiva. En los últimos doce meses las empresas andaluzas han seguido creando empleo. Por ello, CEA vuelve a recordar que es imprescindible contar con un marco de gobierno estable en el Estado.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes. 

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

 

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.