02 Oct 2020

Los datos del paro evidencian el esfuerzo de empresas y trabajadores por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad

paro.jpg

Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre reflejan una evolución positiva, con un descenso de los primeros en 26.329 personas y un aumento de los segundos en 84.013 afiliados, lo que evidencia el enorme esfuerzo del sector empresarial y las personas trabajadoras por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad, en un entorno de gran incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19 y las restricciones para la contención de la pandemia.

Sin embargo, no se puede obviar que en un año el desempleo se ha incrementado en 696.774 personas y hay 447.062 afiliados menos, habiéndose perdido en los momentos más críticos de la pandemia 947.896 afiliados, de los que entre mayo y septiembre se han recuperado 447.367.

Los datos de ERTEs corroboran una ralentización de la recuperación de actividad respecto a meses anteriores; mientras en julio el número de trabajadores activados evolucionó a un ritmo del 39% y en agosto del 27,36%, en septiembre solo fue del 10,28%.

Asimismo, las cifras de trabajadores en ERTE ponen de manifiesto un comportamiento heterogéneo en dicha recuperación, lo que escenifica la mayor dificultad de algunos territorios y sectores para la vuelta a la normalidad. Así, Baleares y Canarias registran las mayores tasas de cobertura de los ERTEs y es donde menos trabajadores han salido de los mismos, un 48,83% en Baleares y un 62,34% en Canarias, debido a su enorme dependencia del turismo internacional fuertemente afectado por las restricciones a la movilidad.

Igualmente, las tasas de cobertura de los ERTEs en hostelería, comercio y actividades culturales y de ocio y entretenimiento en general son muy elevadas, siendo los sectores de actividad que están sufriendo con mayor intensidad los efectos de las medidas de contención sanitaria adoptadas como consecuencia de la evolución de la pandemia, frente al avance, en términos de desempleo y afiliación, que presenta la mayoría de los sectores. Esta situación también se refleja en la caída de la afiliación interanual, que se sitúa en hostelería en el 16,76% y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento en el 12,38%.

Queda, por lo tanto, un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis y la normalidad de la actividad en algunos sectores y territorios, lo que demuestra el acierto de las medidas de acompañamiento adoptadas en el III Acuerdo en Defensa del Empleo focalizadas en aquellos más afectados por la crisis.

Economía

La EPA del primer trimestre se ha saldado con resultados negativos para el mercado laboral, tanto en términos de empleo como de número de horas trabajadas y paro.

Economía

Durante la Jornada ‘España: 2024, un año de hitos para los Fondos Europeos, organizada por CEOE y PwC’.

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.