Pasar al contenido principal
Fecha
26 Oct 2018

Las empresas tendrían que pagar hasta 1.761 millones de euros al año por el incremento de los costes a la Seguridad Social

Las empresas españolas deberían pagar hasta 1.761 millones de euros al año si se cumplen los anuncios del Gobierno que afectan a los costes laborales. El aumento de las cotizaciones máximas de hasta un 12 por ciento se traduciría en un incremento de costes para los empresarios de 1.761 millones de euros.

media-file-3895-grafica.jpg

La CEOE considera que estos incrementos de los costes de la Seguridad Social para las empresas tendrían un impacto directo en el empleo en un momento en el que, como venimos reiterando, se están comenzado a notar los efectos de la desaceleración económica.

CEOE recuerda que son los empresarios españoles quienes pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social en la Unión Europea tanto en porcentaje del PIB como en porcentaje de la recaudación impositiva. En concreto, la media de Europa no supera el 8% en términos de PIB y el 20% en términos de recaudación, mientras que, en España, la primera ratio se sitúa en el 8,2% y la segunda en el 24,7%.

Adjuntamos los cuadros del incremento de costes a la Seguridad Social y la comparativa con la Unión Europea.

1.- Incrementos de costes de Seguridad Social en 2019

La información que se detalla a continuación se refiere al Régimen General y se incluyen todas las cotizaciones (CC, ATEP, Desempleo, FP, FOGASA).

  • El coste de las bases máximas se ha calculado considerando que afecta a un millón de trabajadores, dado que los datos disponibles situaban a 1.065.198 afiliados en base máxima en agosto de 2017.

    En el caso de un aumento del 10% el coste anual de las empresas asciende a más de 1.467 millones de euros, tal y cuyo desglose se detalla a continuación:

    En el caso de un aumento del 12% el coste anual de las empresas asciende a 1.761 millones de euros, tal y cuyo desglose se detalla a continuación:

     

2.- Comparativa con Europa

Como se puede comprobar en la tabla adjunta, los empresarios españoles pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social que en la UE y en la Eurozona en media, tanto en porcentaje del PIB como en porcentaje de la recaudación impositiva.

En concreto, la media de Europa y la Eurozona no supera el 8% en términos de PIB y el 20% en términos de recaudación, mientras que, en España, la primera ratio se sitúa en el 8,2% y la segunda en el 24,7%.

Si se comparan estos datos con los principales países europeos, en Alemania y Holanda las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de los empleadores suponen un 6,6% y un 5,2% del PIB, respectivamente, claramente inferiores a la cifra de España. En cambio, Francia supera a España, mientras que en Bélgica e Italia tienen niveles similares a España.

En términos de recaudación, España junto con Francia, son los países cuyas cotizaciones sociales que pagan los empresarios suponen un mayor peso, mientras que en el resto de las economías europeas grandes está claramente por debajo.