Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
11 Jun 2020

Las empresas españolas del Pacto Mundial lideran el trabajo por la igualdad de género en un nuevo programa internacional

ODS 5

Un total de 37 entidades españolas se han unido ya al programa Target Gender Equality (TGE) promovido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, posicionando a España como el país con mayor número de adheridos. Las entidades se comprometen a establecer y cumplir objetivos ambiciosos para aumentar el liderazgo de las mujeres en los negocios en línea con la meta 5.5 de la Agenda 2030. En España el programa es liderado por la Red Española del Pacto Mundial y cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer del Gobierno de España y CEOE, como miembros de la Coalición de Expertos. 

ODS 5 - Igualdad de género


El Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad del mundo, ha lanzado el programa Target Gender Equality (TGE) en 19 países con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva. Este programa nace de la necesidad de acelerar el avance en los aspectos urgentes de la igualdad de género a nivel empresarial ya que, a pesar del compromiso mostrado por el sector privado con este Objetivo - el ODS 5, Igualdad de género, es el segundo más trabajado por las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial1 - los avances aún son lentos y, de seguir así, las estimaciones indican que tardaremos más de 250 años en lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres.

El 79% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial indicaron el año pasado que la igualdad de género se aborda en sus políticas de la empresa, sin embargo, hay relevantes aspectos de mejora, por ejemplo, en lo que a la brecha salarial se refiere: solo un 43% de las empresas del IBEX35 presentan información relativa al ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres (dato que el año anterior era del 26%).

Por ello, Target Gender Equality hace un llamamiento a todas las empresas y organizaciones del Pacto Mundial para que apliquen medidas urgentes cuyo fin sea promover la igualdad de género a todos los niveles y en todas las áreas de actividad. Para ayudarles a hacerlo, el Pacto Mundial contará con una Coalición de Expertos de Naciones Unidas, compañías líderes y organismos locales, que en el caso español son el Instituto de la Mujer del Gobierno de España y CEOE.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, “desde la Red Española estamos satisfechos por contar con la adhesión de estas entidades. Su trabajo, sin duda, será fundamental para el impulso de la igualdad de género en el sector privado y conseguir juntos alcanzar los retos que plantea el ODS 5 en nuestro país.”

De este modo, durante su duración hasta marzo de 2021, el programa apoyará a las entidades adheridas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.

Por su parte, las empresas participantes se comprometen a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales ambiciosos y adoptar medidas para abordar las barreras a la igualdad de género, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia. Estas, además, tendrán acceso a la investigación, a la red de socios y expertos, eventos de alto nivel y a la herramienta de Análisis de Brecha de Género WEP, una plataforma online que ayuda a las empresas a evaluar las políticas y programas actuales, destacar las áreas de mejora e identificar las oportunidades para establecer futuros objetivos y metas corporativas.

Actualmente el programa TGE cuenta con más de 170 empresas comprometidas, de las cuales 37 son españolas, posicionando a España como el país con mayor número de adheridos. Éstas son: Accenture, ACCIONA, ADIF, Agroamb Prodalt S.L., Amadeus IT Group S.A., Asociación del transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco Santander S.A., Barcelona Activa S.A.U. SPM, Bioazul S.L., Biovert, S.A., Cabify mobility International S.L., CaixaBank, Comsa Corporación, Eleven Concepts, S.L., Emesa Prevencion S.L., Enusa Industrias Avanzadas, S.A., ESCI-UPF International Business, Europa Mundo Vacaciones S.L., Ferrocarrils de La Generalitat de Catalunya, Globalvia Inversiones S.A.U., Glovo, Grupo Antolín, Grupo Eroski, Grupo Revenga, Indra, Luxeapers S.L.U., Mapfre, Quiero., RBH Global, Santalucía S.A. Compañía de Seguros, Severiano Servicio Móvil, S.A.U., Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E., Solunion Seguros, Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros, S.A, TAISI - José María Lázaro, S.A., Telefónica y TRANSFESA - Transportes Ferroviarios Especiales, S.A.

Según Sánchez, “es un orgullo ver el creciente compromiso del sector privado español con la igualdad de género, un ámbito crucial para alcanzar la Agenda 2030 debido al efecto catalizador que tiene el ODS 5 en los demás Objetivos. El hecho de que las entidades de la Red Española sean líderes en este programa reafirma el importante papel que juega la igualdad de género no sólo en nuestra estrategia, sino también en las empresas de nuestro país”.

Sobre la Red Española del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 1.603 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el 22% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 17% son otro tipo de entidades (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y trabajar los ODS con las empresas y el sector privado.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE. 

Sostenibilidad

Femxa ha organizado su propia acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos. Esta actividad aúna civismo, sensibilización y movilización social para limpiar nuestra casa común, la naturaleza.

Sostenibilidad

Uno de los principales objetivos de Femxa es contribuir en la divulgación de la problemática medioambiental. Su compromiso implica operar de manera responsable y generar beneficios económicos mientras se minimiza el impacto ambiental y social de su actividad.

Sostenibilidad

"Seres plásticos" de la Fundación Alstom es un proyecto de concienciación ambiental que ha sido financiado por la Fundacion Alstom en España en dos ocasiones en el 2019 y en el 2023.