Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
11 Jul 2019

La subdirectora general de Política Comercial de la UE, Rocío Frutos, analiza las negociaciones comerciales UE-MERCOSUR

Encabezó el acto la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

media-file-5044-participantes-en-el-encuentro-en-ceoe-sobre-las-negociaciones-comerciales-ue-mercosur.JPG

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió durante la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE con la subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea, Rocío Frutos, para analizar las negociaciones comerciales del acuerdo UE-Mercosur. Blanco destacó durante la reunión la importancia que tiene el área iberoamericana para las empresas españolas y mostró, desde la Comisión, su firme apoyo a las negociaciones comerciales.

La subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea, Rocío Frutos, explicó que el acuerdo UE-MERCOSUR es prioritario para España y su política exterior. Informó, además, de que se ha alcanzado un acuerdo político y de que la UE es el primer bloque que cierra un acuerdo con MERCOSUR. Frutos añadió que España ha sido un claro líder en el apoyo a las negociaciones comerciales en el seno de la UE. Aclaró que aún quedaban aspectos técnicos por cerrar y que las negociaciones podrían durar 5-6 meses más. Explicó que una vez cerrada negociaciones y antes de su ratificación por el Parlamento Europeo, el Acuerdo tendría que ser sometido a una revisión legal, ser traducido a todos los idiomas oficiales de la UE, ser aprobado en   el Consejo y ser firmado a continuación por las partes negociadoras. 

 El Acuerdo, según la subdirectora de Política Comercial, conllevará diversas ventajas, teniendo en cuenta que supone el acceso a un mercado de 160 millones de consumidores. Se estima, indicó, que el Acuerdo permita el ahorro de 4.000 millones de euros al año en aranceles y se espera que las exportaciones a MERCOSUR se incrementen en 40.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Frutos destacó, además, que la UE se compromete a liberalizar el 92% de las importaciones de MERCOSUR, pero hay que tener en cuenta que el 66% ya estaban liberalizadas previamente. “Tiene un plazo de diez años para alcanzar esta cifra”, concluyó.

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.