23 Feb 2018

La producción de vehículos en España aumentó un 9,80% en enero

La producción de vehículos en España alcanzó las 243.706 unidades en el mes de enero, lo que supone un aumento del 9,80% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

media-file-167-coches.jpg

Por segmentos, la producción de automóviles de turismo alcanzó las 186.968 unidades en enero, con una subida del 6,76%, y la de todoterrenos ascendió a 4.086, con un incremento del 25,68%. La fabricación de vehículos comerciales e industriales  arrojó un crecimiento del 20,85% y 52.652 unidades.

Durante el pasado mes de enero, la exportación total de vehículos subió un 10,45%, con 195.635 unidades  remitidas al exterior. El 80,2% de la producción mensual.

Según ha señalado ANFAC, el aumento de las exportaciones de vehículos ha estado impulsado especialmente por los envíos hacia el mercado francés, que subieron en el pasado enero un 24%. El Reino Unido también aumentó las importaciones de vehículos españoles respecto al primer mes de 2017: estas subieron un 2,4%. A pesar de que el crecimiento ha sido moderado, es destacable ya que las exportaciones hacia el mercado británico han retrocedido durante muchos meses y acabaron el año 2017 marcando un retroceso del 7,3%. 2

Por el contrario, durante el mes de enero descendieron las exportaciones hacia Italia, que retrocedieron un 9,6%, y Turquía, que disminuyó la importación de vehículos españoles un 17,4%.

Balance 2017

A principios de esta semana el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha hecho públicos los datos de comercio exterior español para el año 2017. La exportación de vehículos fabricados en España alcanzó en ese año un valor de 37.302 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,1% respecto al ejercicio de 2016.

La industria de automoción en su conjunto, incluyendo la fabricación de vehículos y la de piezas y componentes, alcanzó un valor total de sus exportaciones de 49.404 millones de euros en 2017. Se afianza como el segundo sector español por valor de las exportaciones tras el de bienes de equipo, que alcanzó 49.698 millones de euros.

La exportación de vehículos fabricados en España fue en 2017 el primer sector en aportación de saldo positivo. En concreto, durante el pasado ejercicio el superávit ha alcanzado 16.500 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso respecto al récord alcanzado en el ejercicio 2016 y tras 3 años de crecimiento continuado.

Economía

Durante la Jornada ‘España: 2024, un año de hitos para los Fondos Europeos, organizada por CEOE y PwC’.

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.