10 Mayo 2018

La Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica anima a los empresarios españoles a invertir en el país

Analizaron oportunidades de inversión en sectores clave, como las infraestructuras, minería, automóvil, energías renovables o turismo, entre otros.

El CEO de la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC), Mvuleni Geoffrrey Qhena, animó a los empresarios españoles a invertir en el país, durante una reunión celebrada esta mañana en CEOE.

media-file-3407-reunion-con-una-delegacion-sudafricana-en-ceoe.jpg

Intervinieron además en el encuentro la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación Empresarial, Carmen Planas; el jefe de área de África del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Ferrandis; el embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama; el CEO de la Agencia de Desarrollo Económico de Northern Cape, Thobela Dikeni; y el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sudafricana, Andre van der Mesht.

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Carmen Planas, destacó que hay 70 empresas españolas operando en Sudáfrica, por lo que no sólo es nuestro principal mercado en África Subsahariana sino que también representa una excelente plataforma para acceder al resto de países del sur de África. Además, señaló que se valora de manera muy positiva el Acuerdo de Asociación Económica en vigor entre la UE y la Comunidad de Desarrollo Sudafricana, ya que representa un gran avance en el proceso de integración regional; a lo que hay que añadir los esfuerzos realizados por el gobierno de la región para promover la integración económica del continente mediante iniciativas como  el Acuerdo Africano de Libre Comercio, firmado el pasado marzo en Kigali durante la Conferencia Extraordinaria de la Unión Africana.

Carmen Planas insistió en el gran interés de las empresas españolas en invertir, no sólo en energías renovables como en los últimos años, sino también en la industria siderúrgica, el procesado de metales no férreos, la industria automotriz o la minería. Asimismo, recordó que durante la visita de la delegación empresarial, organizada por CEOE el pasado septiembre a Sudáfrica, se pudo conocer de primera mano las oportunidades e instrumentos de apoyo disponibles en la zona gracias a las instituciones como la Corporación de Desarrollo Industrial o el Banco de Desarrollo de Sudáfrica. La Vicepresidenta hizo hincapié en que el mercado sudafricano es prioritario para España, y más teniendo en cuenta que está incluido en el Plan de Actuación Sectorial Estratégica, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio. Planas recalcó que para reforzar nuestras relaciones bilaterales es clave que Sudáfrica consolide su proceso de recuperación económica, persista en sus esfuerzos para mejorar el clima de negocios y revise sus planes públicos de inversión.

El jefe de área de África del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Ferrandis, destacó la buena evolución de la economía sudafricana, gracias a su diversificación y estabilidad, así como la calidad del capital humano presente en la región. Ferrandis aseguró que la presencia cada vez mayor de empresas españolas presentes en la zona es un claro reflejo de las excelentes relaciones comerciales y empresariales que mantienen ambos países.

El embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, explicó que España es uno de los principales inversores en Sudáfrica y se prevé que continué así. De hecho, elogió el impulso que dio el expresidente Zuma a la inversión extranjera y adelantó que el actual presidente, Cyril Ramaphosa, promoverá todavía más los incentivos e instrumentos disponibles para atraer a más inversores. Asimismo, elogió la labor de CEOE por promover en los últimos años actividades, encuentros empresariales y seminarios bilaterales que ayudan a incrementar el interés de los empresarios de ambos países por invertir tanto en el mercado español como en el sudafricano.

Oportunidades de negocio

El CEO de la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica, Mvuleni Geoffrrey Qhena, informó de que el gobierno del país ha invertido mucho en los últimos años para desarrollar las infraestructuras, especialmente portuarias, aéreas, ferroviarias, por carretera y de transporte en general. Asimismo, hizo referencia a la solidez y estabilidad de la economía sudafricana y a los incentivos existentes para los inversores extranjeros en diversos sectores como las manufacturas, la automoción, el textil o las infraestructuras; así como la puesta en marcha de siete Zonas Económicas Especiales para establecer nuevos negocios. Por lo que se refiere a las posibilidades de negocio, Qhena destacó las oportunidades existentes en infraestructuras, energía, educación, sanidad, tratamiento de aguas, agricultura, minería o manufacturas.

El CEO de la Agencia de Desarrollo Económico de Northern Cape, Thobela Dikeni, destacó que los sectores clave en la región son la agricultura y la minería y habló de las oportunidades existentes en energías renovables. Asimismo, hizo referencia a los proyectos que ya están en marcha en la zona, como la construcción de centros académicos, parques industriales y programas relacionados con la energía y el turismo. En este sentido, informó de que se puso en marcha un ambicioso plan de energías renovables en la zona que podría ser de gran interés para las empresas españolas con intereses en este sector.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sudafricana, Andre van der Mesht, habló de la importancia de promover las oportunidades en el sector turístico, y mencionó a España como modelo a seguir en este ámbito, teniendo en cuenta que es líder mundial en el sector. Asimismo, aseguró que existen numerosas oportunidades de negocio en otras áreas, que deberían aprovechar los empresarios españoles y, contribuir así, a seguir reforzando nuestras excelentes relaciones bilaterales.

Para más información: