Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
15 Oct 2019

La Comisión de UE de CEOE aborda el Brexit y el inicio del nuevo ciclo institucional europeo

La Comisión de Unión Europea de CEOE se reunió el 14 de octubre para, por un lado, hacer un repaso de las últimas novedades relativas a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, por otro, analizar desde un prisma empresarial la composición y prioridades del próximo Colegio de Comisarios para el periodo 2019-2024.

media-file-5285-reunion-de-la-comision-de-ue-de-ceoe-para-abordar-el-brexit.jpg

Para abordar el Brexit, se contó con la intervención de Enrique Feás, Técnico Comercial y Economista del Estado e Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano, experto en economía internacional, incluidos los procesos de integración y desintegración. En concreto, Enrique Feás explicó que el centro de gravedad de las negociaciones sigue siendo cómo evitar una frontera física en la isla de Irlanda y, a continuación, desarrolló cuáles serían las consecuencias tanto de un Brexit duro (acuerdo comercial) como de una desconexión abrupta, es decir, no pactada.

Las conversaciones en curso para lograr un Brexit ordenado coinciden con el proceso de renovación del Colegio de Comisarios. En este sentido, el Presidente de la Comisión de UE de CEOE, Jesús Ortiz, expuso la estructura y prioridades de la nueva Comisión Europea, cuya presidenta será la conservadora alemana Ursula Von der Leyen. Un proceso, señaló, que se podría alargar más allá de la fecha inicialmente prevista, retrasando la entrada en funciones del próximo Ejecutivo comunitario hasta diciembre de este año.  

Por último, el presidente de la Comisión de Unión Europea propuso el plan de acción de dicha comisión consultiva para 2020, cuyas líneas principales acordadas fueron: seguir muy de cerca el Brexit, su resultado, y las próximas negociaciones sobre las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido; dedicar la primera reunión de 2020 al análisis de los programas y fondos de financiación previstos en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, organizando una jornada monográfica al respecto; y reforzar la voz empresarial en Bruselas.  

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.

Unión Europea

La organización presenta su sexto 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España', con el objetivo de contribuir a mejorar su gestión e impacto en la economía.

Unión Europea

Primera Estrategia industrial europea de defensa (EDIS) propuesta por la Comisión Europea, orientada a reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea, mejorar la capacidad de respuesta, integrar la cultura de preparación para la defensa y fomentar la cooperación con socios estratégicos. 

Unión Europea

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.