Pasar al contenido principal
Fecha
19 Oct 2018

Jornada organizada en CEOE por WomenCEO y Comunidad de Madrid

La secretaria general de CEOE y la presidenta de WowenCEO abogan por promover el talento femenino.

La V Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo analizó la transformación de los Consejos de Administración y contó con la intervención de la secretaria de Estado de Igualdad.

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza y la presidenta de WomenCEO, Ana Lamas, abogaron por la promoción del talento femenino y por impulsar el acceso de las mujeres a los puestos de alta responsabilidad de empresas y corporaciones, durante la inauguración de la V Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo titulada “La Transformación de los Consejos de Administración. Una tendencia imparable”. La jornada, organizada por WomenCEO y la Comunidad de Madrid, tuvo lugar en CEOE.

media-file-3878-la-secretaria-general-de-ceoe-ana-plaza-en-la-v-jornada-sobre-buen-gobierno-corporativo.jpg

Ana Plaza resaltó que ya era el tercer año consecutivo en que la jornada se celebraba en CEOE y que esto era una muestra más de la importancia que los empresarios daban a la cuestión de la igualdad y la diversidad. Por su parte, Ana Lamas, destacó que las mujeres son muy rentables para los Consejos de Administración de las empresas pues les aportan conocimientos, talento y puntos de vista. Señaló también que el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad debe ser un compromiso de todos y consideró imprescindible la complicidad de hombres y mujeres para lograr ese objetivo.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, manifestó que la cuestión del acceso a los Consejos de Administración de las empresas se trató en una directiva del año 2000, se congeló en el 2012 y se ha programado para el 2020, sin encontrar aún la solución. Y pidió que esta fuera rápida porque los Consejos de Administración suponen una red muy importante en los ámbitos financiero, social y económico y aportan prestigio y sensación de pertenencia a una marca.

Asimismo, se planteó la pregunta de si la diversidad es necesaria, cuando resulta que las mujeres son el 50,96% de la población española y en todos los países de Europa también son mayoritarias. Por tanto, hablar de diversidad es una barrera y una expropiación de valores y oportunidades, concluyendo que se deben impugnar esas barreras, no solo enmendarlas.

Por su parte, la vicepresidenta de la CNMV, Ana Martinez-Pina, recalcó que sí había transformación en los Consejos de Administración porque esta es imparable pero que aún quedaba mucho por hacer. Con respecto al Buen Gobierno Corporativo de las Empresas señaló que hay recomendaciones que se deben cumplir y si no, explicar porque no se han cumplido.

Dijo que la CNMV publicó ayer el Informe sobre el Buen Gobierno Corporativo de las empresas y destacó cuatro grandes conclusiones: El código cada vez tiene mayor grado de seguimiento ya que un 85% de las recomendaciones lo tuvieron en 2017; ya hay un 50% de consejeros independientes; ha habido un incremento de las retribuciones de los consejeros y hay aumento de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración, pero a un ritmo menor del esperado.

Manuel Conthe, presidente de la Corte Española de Arbitraje y consejero independiente de Acerinox, subrayó la importancia del Informe Olivencia como germen de los Códigos de BUEN Gobierno de las empresas y destacó como pilar básico del Buen Gobierno el de controlar al que manda, por lo que indicó que es positivo para la empresa que haya en su Consejo de Administración algún consejero independiente.

Añadió que el consejero “minidominical” o “microdominical”, en ocasiones es la mejor figura porque, entre otras ventajas, tiene la de ser más refractario a la posibilidad de “captura”. Para Conthe, “cuando una empresa explota en vuelo es porque han fallado los mecanismos de control”. Durante la jornada se celebraron sendas mesas redondas en las que se trataron “la necesaria renovación de los Consejos” y las prioridades de los mismos.

Clausuró la jornada Paula Gómez-Ángulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que consideró que las empresas conocen la realidad y la garantía que la Constitución Española da a la igualdad entre hombres y mujeres, señalando que hay dos ideas claves. Una la incorporación de las mujeres a los Consejos de Administración, de arriba a abajo. En este sentido, dijo que las cuotas han venido a mejorar la presencia de las mujeres en la política y en los Consejos ed Administración. Entre otras cuestiones, porque no se puede renunciar al 50% del talento de la sociedad.

La otra idea es de abajo a arriba, apostando por el talento femenino desde la base y que permita que no se tenga que renunciar al ámbito profesional, por el personal. Subrayó también que hay que atreverse a liderar y ocupar el espacio que corresponde a la mujer.

Cerró el acto, Eva Levy, presidenta de honor WomenCeo, que valoró como imprescindible incorporar a los Consejos de la Administración aspectos como la igualdad, la paridad y la diversidad y pidió que esos Consejos se profesionalicen más, tengan composiciones más rigurosas, se rejuvenezcan, adquieran más conocimientos digitales y actúen con más audacia.