05 jul 2019

Intervención de Federico Buyolo, Director General de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030

CEOE contó con la presencia del Alto Comisionado para la Agenda 2030, en el marco de la última reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Comisión medioambiente

Federico Buyolo, Director General de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, destacó la importancia de las empresas como motor que impulsará la transformación que requiere la aplicación y consecución de la Agenda 2030, y como elemento clave para la generación de alianzas y el desarrollo sostenible. A continuación encontrarás los mensajes más destacables de su intervención:

  • La Agenda 2030 es un lenguaje universal. Una agenda para que nadie se quede atrás. La generación de alianzas es la base para que se produzca el Desarrollo Sostenible.
  • El 25 de septiembre de 2015, tras más de dos años de negociación, se aprobó la Agenda 2030, siendo la primera vez que las empresas trabajan en este sentido e impulsan la iniciativa. Las empresas son el instrumento de transformación para que la Agenda sea de verdad. Es necesario que diferentes actores trabajen juntos y se coordinen para conseguir los objetivos de esta agenda multiactor y multinivel. Es una agenda compleja para un mundo complejo, y nos marca las directrices para avanzar en el desarrollo sostenible.
  • El Gobierno de España está trabajando en las alianzas, que son un elemento fundamental, representan “ecosistemas” de transformación.
  • En el Consejo de Desarrollo Sostenible, en el que CEOE tiene tres miembros, siendo uno de ellos el presidente, Antonio Garamendi, recoge a 48 organizaciones de la sociedad civil.
  • La Agenda 2030 es transformación, cambia los modelos actuales, no es una agenda política. La generación de alianzas y la inteligencia colectiva que deriva de ello es fundamental.
  • “No hay plan B porque no hay mundo B.” Actualmente consumimos entre 1,8 y2,1 planetas al año, y a fecha de hoy ya hemos consumido los recursos de un año.
  • La transformación implica un cambio de modelo económico, una visión inclusiva y el respeto por el medio ambiente. Hay que mejorar la participación de los actores en la definición de las políticas. O somos capaces de adelantarnos a lo que está por venir, o no vamos a avanzar.
  • En 2010 había un gap de desigualdad social entre países ricos y los pobres, pero hoy en día los gaps se encuentran dentro de un mismo país.
  • La Agenda 2030 dispone de: 17 objetivos, 5 esferas, 3 dimensiones, 255 indicadores y 169 metas.
  • El Gobierno de España no va a decir a cada empresa hacia donde tiene que ir, sino que será la empresa la que decida según su situación y la opinión de sus grupos de interés. Así se crea la inteligencia colectiva y las alianzas multiactor.
  • La transformación se basa en 4 elementos fundamentales:
    o Conocer la Agenda 2030: en España solo el 13% de la población la conoce, y es difícil efectuarla con ese porcentaje tan bajo. El objetivo es que la conozca un 100%, pero con llegar al 80% se conforman.
    o Comprender la Agenda 2030: es una agenda compleja porque el mundo también lo es y está en constante cambio. Necesitamos crear certidumbres para vivir en las incertidumbres.
    o Interconexiones: ahora un problema no tiene una única solución.
    o Alianzas: son fundamentales para el cambio. Las alianzas win-win son la base de la implementación de la Agenda.
  • Es necesario que el cambio de modelo implique:
    o Solidaridad: es el compromiso ético con el desarrollo sostenible global.
    o Empoderamiento de la ciudanía: a nivel personal, cultural, económico y social.
  • La Agenda 2030 es un contrato social global que nos permite avanzar en un mundo global.
  • El acuerdo sobre la creación de esta Agenda fue la primera vez que se consiguió aprobar algo de este calibre, sin tener la presión estar al borde del desastre. Si hoy en día intentáramos aprobar la Agenda, no podríamos por las situaciones políticas actuales.
  • Para alcanzar alianzas por la Agenda 2030 hay que dialogar para encontrar un consenso.
  • El Presidente del Gobierno, anunció en Sitges la Alianza Empresarial, que es una alianza de empresas privadas con el Gobierno. La intención de esta iniciativa es unir cosas que están haciendo ambas partes y en las que están trabajando, usar a las empresas como motor. Difundir la Agenda 2030 y crear un canal de diálogo. Trabajos de visibilización de las actuaciones empresariales e identificar lazos de conexión con las actuaciones de la Administración (Ayuntamientos, CC.AA).
  • Estrategia de Desarrollo Sostenible: están trabajando junto a cinco organizaciones: WWF, OXFAM, UNICEF, REDS y el Pacto Mundial.
    Será una agenda de largo recorrido: 2020-2030, para el cumplimiento de los ODS en España, y definirá el camino que tenemos que seguir para conseguirlo. Incluirá las cuestiones que España tiene que afrontar, un cuadro de seguimiento y unas 40-50 directrices. Será una “Estrategia de estrategias” ya que recopilará iniciativas como la Agenda del Cambio y el PNIEC, así como otras nuevas. Será flexible, clara y consensuada.