10 Oct 2019

Impulsa Balears apuesta por convertir las islas en un destino turístico basado en la economía circular

La Fundación ha presentado, junto a Grupo Iberostar, la nueva actuación en materia de circularidad hotelera que despliega en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.

media-file-5268-impulsa-balears.png

La Fundación Impulsa Balears ha presentado el lanzamiento de una nueva actuación orientada a facilitar la adopción de pautas de economía circular en el sector hotelero de las islas e identificar, al mismo tiempo, las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en este sentido. Dicha actuación es la primera que se desarrolla bajo la colaboración que la Fundación suscribió el pasado mes de abril con la Organización Mundial del Turismo, UNWTO, al objeto de contribuir al amplio proceso de reformulación estratégica al que se enfrenta el sector. La presentación, que se ha llevado a cabo en la sede de dicha Agencia de Naciones Unidas, se ha organizado a modo de encuentro-conversación con la prensa y ha contado con las intervenciones de Manuel Butler, director ejecutivo de la UNWTO, Carmen Planas y Antoni Riera, presidenta y director técnico de Impulsa Balears, respectivamente, y Soraya Romero, directora de Sostenibilidad de EMEA de Grupo Iberostar, que asume, en esta ocasión, el rol de patrono vigilante de una actuación que se enmarca en la i|iniciativa relativa a la activación de palancas estratégicas para el impulso de la competitividad.

El avance de la planta hotelera balear hacia la circularidad supone, en palabras de Manuel Butler, “una gran oportunidad para activar el compromiso de los actores regionales con diversos objetivos de desarrollo sostenible, en concreto con el Programa One Planet, y acelerar, así, la implementación real y efectiva de la Agenda 2030”. Al mismo tiempo, desde la perspectiva regional, la economía circular se erige, tal como señala Antoni Riera, “en una importante vía de progreso para transformar el actual modelo de negocio hotelero y garantizar, al mismo tiempo, su contribución al impulso de la competitividad global de Balears”. Desde esta perspectiva, la planta hotelera de las islas puede actuar, prosigue Riera, “como laboratorio de circularidad para otros segmentos relevantes de la esfera turística regional, así como para otros destinos”, al mismo tiempo que tiene una elevada capacidad para “tejer relaciones circulares con sus principales stakeholders –los proveedores y los clientes–, pues juega un rol doble y simultáneo, como consumidora de bienes y prestadora de servicios”.

En este sentido, cabe tener en cuenta que el sector se postula, de cada vez más, como un actor proactivo en materia de gestión ambiental. El compromiso de Grupo Iberostar, materializado a través del movimiento Wave of Change, se canaliza también a través de la Fundación a favor de la sostenibilidad, pues, según apunta Soraya Romero, “estamos convencidos de que, con la implementación de estrategias de economía circular, contribuimos positivamente al fomento de un modelo de turismo responsable y a la protección de nuestros mares y océanos, aprovechando los recursos al máximo y reduciendo la cantidad de residuos que producimos”. Romero recuerda que “con Wave Of Change, Grupo Iberostar apuesta desde 2017 por asumir el liderazgo desde la responsabilidad social corporativa, ser los catalizadores del cambio y animar, inspirar y sensibilizar a los que nos rodean a actuar e involucrarse”.

Las 14 cadenas hoteleras que forman parte del Patronato de Impulsa Balears constituyen, tal como señala su presidenta, Carmen Planas, “una masa crítica suficiente para cubrir el alcance de una actuación de estas características, pues concentra 1 de cada 4 hoteles de las islas y el know-how de una cartera de 1.003 hoteles en todo el mundo”. Se prevé que el próximo mes de abril los actores dispongan de un nuevo pack de recursos de vigilancia que permitan establecer y monitorizar la implementación de una estrategia hotelera circular.

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.