11 Jun 2019

Empresarios de Navarra: La salud de las personas, clave para los resultados de la empresa

Promovida por Mutua Navarra, en colaboración con la Confederación de Empresarios CEN, AEDIPE Navarra, Gobierno de Navarra y UPNA

En el estudio, el primero de estas características que se realiza en Navarra, han sido encuestadas 250 empresas implantadas en la Comunidad Foral.

media-file-4894-cen-navarra.png

El cuidado de las personas y su salud se convierten en un elemento cada vez más estratégico para las empresas de Navarra. Esta conclusión se desprende de la I Encuesta sobre Salud y Empresa, que ha promovido Mutua Navarra. En ella el 91,6% de las empresas navarras considera que la salud de sus trabajadores tiene una influencia “alta” o “muy alta” en la productividad y los resultados. Pero hay más: el estudio confirma que las acciones de mejora de la salud influyen muy significativamente en la satisfacción de los trabajadores y son un medio decisivo para la retención de talento, tal y como refiere casi el 65% de los encuestados.

“Tras más de diez años impulsando las empresas saludables en Navarra, creemos que ha llegado el momento idóneo para tomar el pulso de los avances en promoción de la salud en el trabajo en las empresas de la Comunidad Foral”, aseguró ayer Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra durante su presentación.

En la investigación, la primera de estas características que se realiza en la comunidad, han participado 250 empresas de diferentes tamaños y sectores. Para hacer posible el estudio se ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), AEDIPE Navarra y de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra. La realización del estudio ha sido dirigida por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra.

“Las empresas pueden y deben contribuir a la promoción profesional, a la salud y al bienestar de todas las personas que las conforman”, añadió Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra.

“La empresa constituye un lugar ideal para desarrollar iniciativas de salud y es algo que cada día más empresas están incorporando”, añadió Jose Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.

A continuación, destacamos algunas otras conclusiones de la investigación:

• Cuatro de cada cinco empresas implantadas en Navarra afirma que su principal problema de salud son los trastornos musculo-esqueléticos (78.8%), dato que va incrementándose progresivamente según aumenta el tamaño de la empresa.

• Las enfermedades comunes constituyen la principal causa de ausencia al trabajo para más del 85% de las empresas.

• Casi dos de cada tres empresas entrevistadas (59,6%) consideran que es el momento oportuno de implementar programas y acciones relacionadas con la promoción de la salud, y de hecho ya están realizando alguna acción. Más de un tercio de las restantes lo valoran como deseable, aunque no lo consideran oportuno en su situación actual.

• Existen importantes diferencias en el alcance y la organización de la salud conforme aumenta el tamaño de la empresa. Por ejemplo, en aspectos como la disponibilidad de planes estructurados de salud (desde el 5,2% en las empresas de menos de 25 trabajadores al 32,6% en las empresas más de 250 trabajadores), la asignación de presupuestos (del 2,58% al 20,5%, respectivamente) y la disposición a desarrollar programas de salud en los próximos tres años (del 29,9% al 77,3%).

• La elaboración de planes estructurados de salud con presupuestos definidos está entre los asuntos que menos implantación tienen entre las empresas navarra: sólo el 10% afirma haberlos definido e integrado en sus sistemas de gestión.

• Cabe señalar que entre las líneas principales de intervención que las empresas prevén desarrollar en los próximos tres años se encuentran los programas de bienestar psicológico y emocional (un 64,8%) y los de actividad física y deporte (con un 61,2%).

• Un 30% de las empresas prevé desarrollar planes de Gestión de la Edad en los próximos años. También aquí el porcentaje varía mucho según el tamaño de la compañía: solo un 12,7% de entre las de 1 a 25 trabajadores, frente al 47,7% de las empresas de más de 250 trabajadores.

La definición de entorno de trabajo saludable ha evolucionado enormemente en las últimas décadas. Desde un casi exclusivo enfoque sobre el ambiente físico de trabajo, se ha pasado a tener en cuenta hábitos de salud (estilos de vida); factores psicosociales (organización del trabajo y cultura de trabajo); e incluso nexos con la comunidad y todo lo que pueda tener un profundo efecto en la salud del empleado. El estudio de Mutua Navarra permite evaluar, por tanto, la situación de las empresas de Navarra en relación al nuevo modelo de empresa saludable, así como identificar cuáles son las líneas de trabajo en las que se debe avanzar en los próximos años. “La encuesta muestra que la realización de acciones de promoción de la salud en el trabajo es una realidad en muchas empresas de Navarra”, explica Javier Igea, responsable del área de Empresa Saludable de Mutua Navarra.

La alta repercusión que tiene la salud en la cuenta de resultados, según las mismas empresas confiesan, permite concluir que cada vez serán más las que desarrollen programas amplios de salud en los próximos años. Y serán las de mayor tamaño las que sigan abriendo el camino, sirviendo de modelo para de las empresas más pequeñas, con menores recursos. “Se abre el reto ahora de establecer políticas y acciones que ayuden también a las pymes a incorporarse a este modelo de empresa saludable con programas y acciones adaptadas a su realidad empresarial, dado el beneficio que supone para los trabajadores, las empresas y la sociedad en general”, subraya Igea.

La realización de la I Encuesta sobre Salud y Empresa de Navarra se enmarca en el décimo aniversario del Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo impulsado por Mutua Navarra para premiar cada año a las organizaciones que mejor promueven hábitos saludables en los entornos laborales.

Qué es un entorno de trabajo saludable para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el entorno de trabajo saludable como aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a las siguientes indicadores: la salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo; la salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio de trabajo; los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo, y las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.