10 jul 2019
Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos, economía y oportunidades comerciales y de inversión

Las relaciones entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido tradicionalmente excelentes. En los últimos, años, los intereses estratégicos españoles en este país se han incrementado, como se refleja en el creciente aumento de la presencia de nuestras empresas en este mercado. Por otro lado, también se observa un notable interés inversor emiratí en España, con importantes operaciones empresariales realizadas por fondos del país árabe.

En el informe "Doing Business 2019" del Banco Mundial, EAU alcanzó la undécima posición en el ranking de 190 países, en el que se evalúa la facilidad que ofrece cada economía para hacer negocios. Este dato supone una notable mejoría respecto al puesto 21 del pasado año y muestra que se trata de una de las economías del mundo donde más sencillo resulta hacer negocios. El país dispone de  todo lo necesario para atraer el establecimiento de empresas extranjeras, con un sistema fiscal ventajoso, seguridad física y jurídica e infraestructuras, puertos y aeropuertos que facilitan las comunicaciones globales.

Panorámica de Dubai - Emiratos Árabes Unidos
Panorámica de Dubai - Emiratos Árabes Unidos

Economía y relaciones comerciales bilaterales

La estructura de la economía de EAU gira en torno a los hidrocarburos. Los principales productos de exportación son básicamente petróleo, gas y derivados petroquímicos. La fuerte dependencia de la economía emiratí respecto a estas materias primas ha provocado que la bajada de los precios del petróleo desde 2015 haya afectado al crecimiento económico del país. Aunque registró tasas positivas de crecimiento, esta circunstancia motivó una clara desaceleración (de un 3,8% en 2015 a un 0,8% en 2017).

Al margen de la extracción de hidrocarburos, el sector primario, es muy reducido y tan solo representa el 0,8% del PIB nacional. El hecho de que el 97% de su superficie sea desierto limita el desarrollo de sectores de esta rama de actividad y determina que la mayoría de la demanda de productos alimentarios solo pueda ser atendida mediante importaciones.

Algo parecido ocurre con los sectores industriales no relacionados con el petróleo, que apenas suponen el 9,6% de toda la actividad económica. Construcción, sector metalúrgico, productos químicos y plásticos, metales y textiles son los subsectores más representativos.

Dentro del sector servicios, las actividades financieras ocupan un lugar destacado. La presencia de entidades bancarias internacionales es significativa, incluyendo la banca islámica.

En cuanto a las relaciones comerciales con España, su evolución a lo largo de los últimos diez años ha sido positiva para nuestro país. Las exportaciones a EAU en 2017 alcanzaron un volumen de 1.748 millones de euros, mientras que las importaciones solo llegaron a los 338 millones de euros. Por tanto, el superávit fue claramente favorable a España en 1.409 millones de euros.

La composición de las importaciones españolas de EAU, según los datos más recientes de 2019 (ICEX), está dominada por el petróleo y sus derivados, seguidos por las semimanufacturas de aluminio, equipos aeronáuticos, materias plásticas, maquinaria eléctrica, semimanufacturas de cobre, vidrio, componentes electrónicos, fundición de hierro, automóviles y envases y embalajes metálicos.

Los principales productos de la exportación española a EAU son aeronaves, confección, automóviles, material eléctrico, farmaquímicos, aleaciones de cinc, función de acero, productos de perfumería, equipos de telecomunicaciones, semielaborados de cobre y revestimientos cerámicos (ICEX, 2019).

 

Sectores de oportunidad en EAU

Aunque el mercado emiratí es reducido, con algo más de 9,5 millones de potenciales consumidores, son una buena plataforma empresarial y logística para llegar a otros mercados de la región. No obstante, presenta algunas características que lo hacen complejo y requiere cada vez más la implantación como mejor opción para competir en él. Uno de los aspectos diferenciales de este mercado es que requiere de una gran flexibilidad para negociar precios. En EAU existe una clase acomodada de elevado poder adquisitivo y muy exigente en productos de calidad y valor añadido.

Por otro lado, las empresas extranjeras deben también tener presente que EAU constituye un destacado centro logístico, de transporte, comercial, financiero y ferial de la región para facilitar sus actividades comerciales e inversoras. La Expo Dubai 2020 supondrá además una excelente ocasión para promover inversiones y contactos comerciales en el país.

Uno de los sectores que más está potenciando el Gobierno emiratí es el de las nuevas tecnologías, en particular las relacionadas con “blockchain” y con la inteligencia artificial. A este respecto, está muy interesado en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

El sanitario es otro de los sectores que se pretenden impulsar. Las autoridades de este país están llevando a cabo importantes proyectos hospitalarios para convertir a EAU en una referencia mundial en este ámbito, abriendo una importante ventana de oportunidad para las empresas españolas de sectores como equipos médicos, material quirúrgico, productos farmacéuticos y construcción y gestión de hospitales.

En los últimos años se está promoviendo una intensa actividad inmobiliaria. Existen importantes planes de desarrollo urbanístico, tanto a nivel residencial como de oficinas, que ofrecen oportunidades de inversión relevantes para las empresas extranjeras de sectores como arquitectura, obras públicas, maquinaria y materiales de construcción.

Debido a las características del país y sus limitaciones para la producción de alimentos, el sector agroalimentario es uno de los que mayores oportunidades presenta para las compañías españolas, sobre todo en productos como frutas y verduras, aceite y productos cárnicos halal. Moda y confección de calidad es también otro interesante sector de oportunidad para nuestras empresas, aunque teniendo en cuenta los usos y costumbres del país.

La importancia logística de EAU como puerta de acceso a la región ha atraído a empresas internacionales de transportes y servicios diversos. En este sentido, existen buenas oportunidades en infraestructuras de transportes, tecnologías de la información y la comunicación y servicios de ingeniería y consultoría especializada, entre otros sectores. También hay perspectivas de negocio prometedoras para las empresas de energías renovables y tratamiento de agua y residuos.

 

>> Enlaces de interés:

Emiratos Árabes Unidos: ficha país

Emiratos Árabes Unidos: informe económico y comercial

Emiratos Árabes Unidos: guía de país

Dubai World Trade Centre

Middle East Business Intelligence

Gobierno de Emiratos Árabes Unidos

Spanish Business Council

ICEX, España Exportación e Inversiones