18 jul 2018
TICs

El programa de formación ‘OnGranada Profesionales Digitales’ logra una tasa de inserción laboral del 60%

El clúster andaluz ha impartido ocho cursos relacionados con la Economía Digital dirigidos a jóvenes menores de 30 años

Los ocho cursos que ha ofrecido el clúster tecnológico andaluz ‘OnGranada Profesionales Digitales’ han permitido a un centenar de jóvenes menores de 30 años adquirir nuevas competencias digitales, abriéndoles la puerta del mercado laboral. Este plan de formación, centrado en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital, es fruto de la convocatoria de ayudas del ‘Programa de formación para el empleo juvenil en la economía digital’ de Red.es, dirigido a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las ayudas de este programa están cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (FSE) del periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil.

‘OnGranada Profesionales Digitales’ ha logrado una tasa de inserción laboral del 60%
Se han impartido 1.978 horas de formación a alumnos con un perfil técnico, principalmente ingenieros informáticos y de telecomunicaciones

La tasa de inserción laboral de este programa supera con creces el compromiso de contratación inicial, según han indicado desde el clúster andaluz. En conjunto, ‘OnGranada Profesionales Digitales’ ha logrado una tasa de inserción laboral del 60%. Los ocho cursos han formado a 100 jóvenes, de los que 59 han conseguido un contrato en empresas tecnológicas ubicadas en Granada, Málaga, Madrid, Barcelona o Murcia. Esta tasa de inserción aumentará en las próximas semanas, ya que los dos últimos cursos (que contaban con un índice de contratación del 40% incluso antes de ser clausurados) finalizaron el pasado 12 de julio.

El programa ‘OnGranada Profesionales Digitales’, que ha ofrecido un total de 1.978 horas de formación orientada a la industria digital y a los nuevos modelos de negocio, se ha diseñado teniendo muy en cuenta las necesidades de las empresas TIC, que tienen problemas para ‘reclutar’ a personal especializado y cualificado. De hecho, de los ocho cursos, 5 han sido diseñados a medida de cinco compañías tecnológicas (las granadinas Cívica, Axesor, Nazaríes IT y las murcianas Everis y Metaenlace) y se han impartido en sus sedes. Estos cursos están relacionados con la gestión de información, Internet de las Cosas, microstrategy, programación SAP o tecnología web. Los alumnos de estos cinco cursos tenían un perfil marcadamente técnico, siendo mayoría los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. Con todo, la formación in company  ofertada por OnGranada también ha contado con ingenieros industriales, estadísticos, matemáticos y físicos, así como licenciados en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas.

Además, se han impartido otros tres cursos: uno centrado en los efectos especiales digitales (impartido en la ESCAV) y dos vinculados con el posicionamiento web, el marketing digital, la gestión de redes sociales y el e-commerce, que se han desarrollado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Al tratarse de una formación más transversal, el perfil de los alumnos de estos dos últimos cursos ha sido más variado: además de ingenieros informáticos, han participado titulados en Administración y Dirección de Empresas, en comunicación y en marketing.

OnGranada se ha encargado de buscar los perfiles más adecuados para cada curso, y ha ofrecido orientación laboral a los alumnos tanto a nivel grupal como individual para facilitarles su inserción en el mercado de trabajo. Para acceder a esta formación especializada, los jóvenes debían estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil o en un Servicio Público de Empleo.