Pasar al contenido principal
Fecha
09 Oct 2018

El presidente de Chile se reunió hoy con CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España

Participaron Xiana Méndez, Juan Rosell, José Luis Bonet y el presidente de la patronal chilena, CPC, Alfonso Swett.

Empresarios españoles se han reunido hoy con el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, en un desayuno empresarial organizado por CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Comercio.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, durante su intervención, afirmó que las empresas españolas presentes en sectores tan vitales de la economía chilena como son las finanzas, las telecomunicaciones, las infraestructuras y la energía, están firmemente comprometidas con el presente y el futuro de Chile, un país que ha vuelto a retomar el liderazgo regional en cuanto a crecimiento económico.

media-file-3856-el-presidente-de-la-republica-de-chile-sebastian-pinera-con-el-presidente-de-camara-de-espana-jose-luis-bonet.jpg

Además, mostró el apoyo de los empresarios españoles a las medidas macroeconómicas puestas en marcha por el nuevo gobierno chileno, así como las reformas estructurales impulsadas en los ámbitos de la fiscalidad, las relaciones laborales, la seguridad social y el sistema de pensiones.

Seguidamente Rosell, expresó que han seguido con interés el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, y ha felicitado al gobierno chileno por la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP-11.

 

Acuerdos

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que los lazos históricos que nos unen deben servir de base para mejorar, si cabe, nuestras relaciones comerciales y ser capaces de seguir encontrando alianzas y acuerdos públicos y privados para fomentar el desarrollo de ambos países.

En este sentido, mencionó que Chile y España se han dotado de instrumentos, como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y el Convenio para Evitar la Doble Imposición, entre otros, que facilitan a las empresas sus inversiones en ambos países. “Nuestra apuesta por Chile sigue siendo fuerte y decidida”, recalcó.

 

Reformas

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó que Chile es un país ejemplar, que representa para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración. “Su país es considerado un modelo de transparencia política y financiera en América Latina”, aseguró.

Bonet señaló que se observa con admiración desde su segunda reelección en diciembre de 2017, el enorme esfuerzo y los propósitos de reformas del sistema fiscal y de pensiones, inversiones en educación, transporte, salud, energía, en particular energías renovables, e infraestructuras, minimizando las barreras a la inversión que supone la burocracia asociada a la ejecución de proyectos, así como los recortes en el gasto gubernamental.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio- CPC, el Presidente, Alfonso Swett señaló que Chile ha emprendido un nuevo camino en el que han recuperado el entusiasmo de invertir y el crecimiento de la economía tras cuatro años difíciles. Asimismo, expresó su visión optimista hacia el futuro y agradeció a los empresarios españoles su interés y apuesta por Chile.

 

Coloquio

Las empresas que participaron en el desayuno, entre las que se encontraban las de mayores inversiones españolas en Chile como Mapfre, Indra, Naturgy, Telefónica, Acciona, Sacyr, Grupo ACS, Santander, entre otras, tuvieron opción de dirigirle al presidente de la República sus cuestiones e inquietudes.

El presidente Piñera, destacó el interés del país en recuperar el liderazgo y el dinamismo bajo su gobierno basando sus próximas acciones de futuro en cinco grandes reformas, en materia tributaria, pensiones, laboral, educación y salud.

Señaló que “desde luego están en juego la modernización de las infraestructuras, la eliminación de barreras y trabas en los proyectos de inversión a través de la creación de oficinas específicas que mejoren las regulaciones y la solución de los litigios, o la superación de los desafíos burocráticos”.

Finalmente, el presidente de la República destacó la importancia de la tecnología, como gran aliado para afrontar los retos de futuro y habló del compromiso de su gobierno con las energías eficientes para garantizar el progreso y el crecimiento económicos.