Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
08 Oct 2020

El presidente de CEOE apuesta por reforzar las relaciones empresariales y comerciales entre Argelia y España

Acompaña al presidente del Gobierno en su visita oficial a Argelia.

GaramendienArgelia.png


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, apostó por reforzar las relaciones empresariales y comerciales entre Argelia y España, durante una reunión de trabajo celebrada durante la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este país. Fue este último quien inauguró la jornada junto al primer ministro de Argelia, Abdelaziz Djerad, en la que también participaron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el ministro delegado de Comercio Exterior, Aïssa Bekkai, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y representantes de importantes empresas de ambos países. El principal objetivo de la reunión consistió en estrechar las relaciones entre Argelia y España e identificar sectores de oportunidad en sendos mercados.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó el importante papel tractor del sector exterior, clave en la recuperación de las economías y que permitirá seguir construyendo un sólido futuro a ambos lados del Mediterráneo. En este sentido, subrayó que Argelia es un país estratégico para España, no solo por ser nuestro décimo quinto cliente mundial, con unas exportaciones que alcanzan los 3.000 millones de euros, y nuestro segundo cliente en el continente africano, sino también por la numerosa presencia empresarial española en suelo argelino.

De hecho, “nuestras empresas tienen un papel muy significativo en sectores como la construcción, la ingeniería, el tratamiento de aguas, la energía, pero también en otras áreas de actividad como la agroalimentación, la logística, el transporte de ferrocarril, y más recientemente, la automoción”. Aun así, en opinión de Garamendi, todavía existe mucho potencial a nivel empresarial, teniendo en cuenta las excelentes relaciones institucionales y la complementariedad de ambas economías. Este es un factor importante, añadió, ya que gran parte de las exportaciones españolas al mercado argelino son bienes industriales intermedios y bienes de equipo, esenciales para el funcionamiento de los sectores productivos locales y la producción de bienes finales.

El presidente de CEOE agradeció, para cerrar su intervención, el trabajo realizado por la Embajada de España y la Oficina Económica y Comercial en Argel.

Posteriormente, se reunió con el presidente de la organización empresarial argeliana Forum des Chefs d´Entreprises (FCE), Sami Agli, con quien mantenemos una estrecha colaboración.

Seguridad jurídica y clima de negocios

Desde el punto de vista inversor, informó Garamendi, el stock de inversiones españolas en Argelia en 2018 alcanzó los 376 millones de euros. En este sentido, aseguró que las empresas españolas, principalmente las relacionadas con las infraestructuras, el medioambiente, la energía, y las tecnologías de la información, pueden convertirse en socios clave para el proceso de diversificación de la economía argelina.

Por este motivo, el presidente de CEOE consideró fundamental establecer marcos jurídicos favorables a la inversión, entornos regulatorios estables que resten incertidumbre y un clima de negocios propicio que impulse el desarrollo del sector privado empresarial. “Dichos factores deberían desempeñar, en el actual proceso de transformación de la economía, un papel cada vez más importante en el desarrollo industrial y tecnológico de cada país”, sentenció.

sami-agli.png

Acuerdos

Asimismo, Antonio Garamendi abogó por que se estrechen las relaciones entre la Unión Europea y Argelia, mediante una profundización del Acuerdo de Asociación, que permita reforzar la actividad empresarial en el espacio Euromediterráneo.

Actualidad relacionada

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.