DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
07 sep 2018
Reunión preparatoria del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano

El ministro de Economía de Guatemala, Acislo Valladares, clausuró la jornada

Participaron también el presidente de CEIB y el secretario permanente del Consejo, el director de AECID y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB.
Participantes en la clausura de la reunión preparatoria del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano
©CEOE

La última jornada de la reunión preparatoria del Encuentro Empresarial Iberoamericano fue clausurada hoy por el ministro de Economía de Guatemala, Acislo Valladares; el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Antonio Malouf; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el director del Centro de Formación de la Cooperación Española-AECID, José Ignacio Ayala Andrés; y el responsable de Economía y Empresas de la SEGIB, Pablo Adrián.

Tras un panel sobre el Ecosistema Digital como pilar estratégico para el crecimiento económico, uno de los temas principales que se desarrollarán posteriormente en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, se destacaron ideas relativas al desarrollo, a la evolución de los mercados TIC latinoamericanos y al acceso digital como un derecho fundamental de los ciudadanos para que cuenten con suficientes garantías de su protección de datos. En este sentido, se destacó también la importancia del gobierno como catalizador de esta transformación digital hacia la que se está avanzando, ofreciendo y regulando con transparencia modelos adecuados de desarrollo de esta industria, así como la implementación de una metodología homogénea de políticas públicas para el tratamiento de los avances con racionalización y protección, pero no con un exceso de regulación.

Las instituciones como SEGIB y CEIB pueden defender y acoger estas ideas principales que impulsen aspectos como la preparación de cada operador para aplicar esa metodología, o los análisis de las capacidades digitales de la ciudadanía. Aunque hay voluntad por parte de los gobiernos de crear indicadores cada vez más sólidos, aún falta camino por recorrer. Así pues, se necesitan llevar a cabo estudios sobre los índices más complejos que permitan hacer un estudio más realista del mapa actual de la evolución digital.

Asimismo, el presidente de CEIB, Tony Malouf, destacó en la clausura el compromiso del sector privado y el enfoque de las organizaciones privadas con los ODS.

Por su parte, Narciso Casado señaló que la implicación de CACIF y de la Cancillería en las cumbres y en sus contenidos y temáticas es decisiva.

Pablo Adrián, a su vez, agradeció la alta participación en la reunión y el gran nivel de los expertos que colaboraron en ella. De esta reunión saldrán las ideas de peso que formarán parte del documento de recomendaciones que se trasladarán a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.  

Finalmente, el ministro Valladares sumó importancia al Encuentro de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana. “En un mundo cada vez más complejo, Iberoamérica debe permanecer cada vez más unida, y el Encuentro Empresarial será un éxito en este sentido. Las reuniones como la preparatoria recién finalizada, es un paso más para trabajar en esa dirección” aseguró.

 

Para más información:

Registro XII Encuentro Empresarial Iberoamericano: http://181.174.91.163/registro/registro/index.html