DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
30 abr 2019
Consumo

El estancamiento del consumo agrava aún más la situación del pequeño y mediano comercio

Tras el tímido empujón de las rebajas, el mes de marzo vuelve a dejar un crecimiento plano en el consumo, con las ventas impulsadas tan solo un 0,3% interanual con respecto al mismo mes del año pasado. Además, este ligero ascenso global vuelve a mostrar la desigualdad entre formatos y la fragilidad de nuestro modelo comercial, presentando el comercio de proximidad un descenso del -0,3%, mientras que pequeñas y grandes cadenas crecen un 1,7% y un 1% respectivamente.

Compras
©Pexels

Este frenazo en las ventas del comercio minorista no es algo aislado, e incide en el agravamiento de la situación que atraviesa el comercio minorista. Para frenar este escenario, desde la Confederación Española de Comercio insistimos en la necesidad de que se adopten medidas de carácter urgente desde las distintas Administraciones para reconducir la complicada situación del sector.

En este sentido recalcamos la necesidad de que se reconozca al comercio como sector estratégico de la economía, lo que facilitaría que el comercio contara con mayor apoyo presupuestario para facilitar la digitalización y competitividad de las pymes del sector, otorgando además al sector la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico.

Un reconocimiento que debe ser también la prioridad para el nuevo Gobierno, que esperamos que continúe con las medidas iniciadas en la anterior legislatura, como el Observatorio del Comercio 4.0 y la Mesa contra el Intrusismo, y sobre todo que ponga en marcha la comisión de trabajo para analizar cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas tras la liberalización de 2012 y estudiar las posibles soluciones.

“Desde la CEC nos gustaría resaltar que lo fundamental en esto momento, para nuestro sector y para el conjunto de la economía española, es la formación de un Gobierno estable a la mayor brevedad posible”, destaca el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo. “En cuanto al comercio, la labor que se estaba realizando desde el Ministerio de Industria, Economía y Comercio satisfacía muchas de nuestras necesidades, por lo que, dada la crítica situación de nuestro sector, consideramos prioritario tener un Ejecutivo estable cuanto antes para reactivar todas las políticas y medidas en las que se estaba trabajando