03 Jul 2019

El empleo en las Islas Canarias aumenta en 1.196 personas durante el mes de junio

media-file-1500-cce-presenta-informe-de-coyuntura-socioeconomica.jpg

Según los datos publicados por la Seguridad Social, la afiliación en el Archipiélago se incrementó en 1.196 efectivos adicionales durante el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del empleo del 0,15% en comparación con el mes anterior.

En el conjunto del Estado, la afiliación también ha aumentado, observando un incremento del 0,39% (75.584 empleos más que en el mes previo).

Como ya cabía esperar, la creación de empleo en junio se concentró, principalmente, en las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 1.137 nuevos inscritos debido al aumento de las contrataciones para cubrir vacantes en el periodo estival; y también en actividades comerciales (+742 trabajadores); y la hostelería (+680 afiliaciones). La construcción también anotó un crecimiento notable, con 577 afiliados más que en el mes de mayo.

En cambio, otras ramas de servicios como educación y transporte, que durante los meses de verano siempre aminoran el nivel de actividad, redujeron el número de afiliados en 962 empleos en el primer caso, y en 465 en el segundo, en el transcurso del mes de referencia.

En comparación con el dato de junio de hace un año, la afiliación en las Islas experimentó un avance del 2,47%, sumando 19.546 nuevas altas, hasta contabilizar un total de 810.839 trabajadores en situación de alta laboral en Canarias.

Por otra parte, los datos de paro que también se han publicado en el día de hoy, muestran que el desempleo en Canarias se ha reducido un 1,63% mensual en el mes de junio (3.358 parados menos), en línea con el comportamiento que también ha mostrado la serie en el total nacional, donde se evidenció una disminución del orden del 2,07% (63.805 desempleados menos).

Esta caída del desempleo ha sido fruto, fundamentalmente, de la evolución de los servicios, en lo que se apreció un descenso del 1,40% (2.194 parados menos), en comparación con el mes anterior; y de la disminución del 4,83% (-828 parados menos) que registró el colectivo sin empleo anterior.

En términos interanuales, el conjunto de los servicios y la construcción apreciaron los retrocesos más destacados del desempleo, con variaciones negativas del 2,35% (-3.716 demandantes), y del 3,68% (-750 parados), respectivamente, con lo que Canarias cerró el mes de junio con una reducción interanual del paro del 2,83%, 5.911 parados menos que en el mismo mes del pasado año, computando un total de 202.683 desempleados.

Sectores

En términos mensuales, el paro cayó de forma destacada en los servicios, con 2.194 efectivos menos en situación de desempleo (-1,40%); y en menor medida, en la construcción, con 153 parados menos (-0,77%); en el sector agrario, en el que disminuyó en 133 efectivos (-2,77%); y en la industria, donde el descenso fue de 50 parados (-0,64%). Asimismo, el colectivo sin empleo anterior también experimentó un decrecimiento de 828 demandantes (-4,83%).

En comparación con el dato de junio de 2018, el paro se aminoró también en todos los sectores, sobre todo en el conjunto de los servicios, en los que se contabilizaron 3.716 parados menos que en junio del ejercicio precedente (-2,35%). Tras este, se situó la construcción, en la que se registraron 750 parados menos (-3,68%); la agricultura, con 332 efectivos menos en situación de desempleo (-6,64%); y el sector industrial, en el que se puso de manifiesto una contracción interanual de 294 parados (-3,65%). El colectivo sin empleo anterior también apuntó un descenso de 819 efectivos (-4,78%), en relación con idéntico mes de 2018.

En términos de afiliación media a la Seguridad Social, los datos por sectores indican que la construcción observó un aumento mensual relevante en Canarias, con 577 altas adicionales. A continuación, se sitúan los servicios, que, en conjunto, anotaron 488 nuevos afiliados durante el mes de junio, destacando, como ya se indicó, los incrementos de la sanidad (+1.137 efectivos), del comercio (+742 altas nuevas), y de la hostelería (+680 afiliados más).

Asimismo, la industria observó un crecimiento de 123 afiliados, al tiempo que la agricultura apreció un alza de 7 trabajadores.

En términos interanuales, resulta significativo el incremento del sector servicios, con 15.805 altas adicionales, especialmente en las actividades sanitarias y servicios sociales, con 4.430 afiliaciones más que el año anterior, y en educación, donde se observaron 2.427 afiliados más que hace doce meses. En el mismo sentido, aunque con menor intensidad, también sobresalió la construcción, con 1.943 inscripciones más, a la que le siguieron la agricultura (+931 efectivos) y la industria (+867 afiliados).

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.