DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
11 jun 2019
Hoy en Nairobi

El director general de CEOE Internacional participa en un desayuno con empresarios españoles afincados en Kenya

La delegación española mantuvo también reuniones con la Kenyan Private Sector Alliance o la East African Chamber of Commerce, Industry and Agriculture.
El director de CEOE Internacional durante el desayuno con empresarios españoles afincados en Kenia

El director de Gabinete de Presidencia de CEOE y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, participó hoy en un desayuno con empresarios españoles afincados en Kenya, en el marco de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al país africano. Tras el desayuno empresarial, la delegación española mantuvo reuniones con representantes de la Kenyan Private Sector Alliance (KEPSA); de la East African Chamber of Commerce, Industry and Agriculture (EACCIA); y de la Kenya Association of Manufacturers (KAM).

Además de Casado, intervinieron también en el acto la directora general de Comercio Internacional e Inversiones;María Paz Ramos; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano; el director general para África, Raimundo Robredo; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el embajador de España en Kenia, Javier García de Viedma; y la consejera Económica y Comercial, Rocío Kessler.

Situación económica de Kenia

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, aseguró desde Nairobi que la estabilidad política de Kenia; su crecimiento continuado del PIB anual, que durante el último quinquenio ha fluctuado entre el 5 y el 6%; los más de 50 millones de habitantes; y una media de edad que apenas alcanza los veinte años, hacen que sea un país muy atractivo para las empresas españolas.

En este sentido, señaló Casado, cabe destacar la estrategia a largo plazo desarrollada por el gobierno, “Kenia Vision 2030”, centrada en potenciar la economía, sociedad y gobernanza en consonancia con los ODS que propugna la Agenda 2030, a través de una mayor inversión en educación, energía, infraestructuras y TICs. Hizo hincapié, además, en el proyecto lanzado por el nuevo gobierno y previsto para los próximos cinco años, “2018 Budget Policy Statement” (Big Four), cuyos principales objetivos consisten en fomentar la creación de empleo y riqueza a través del sector manufacturero (textil, cuero, calzado, agroindustria); promover la seguridad alimentaria y nutricional mediante una mayor regulación y control; la construcción de medio millón de viviendas; y una mejor cobertura sanitaria.

Oportunidades de negocio

Narciso Casado destacó durante su visita a Nairobi que en los últimos años Kenia ha intensificado las oportunidades en el sector energético y en todo tipo de infraestructuras, especialmente a través de partenariados público-privados (PPPs), abriendo así las puertas a la inversión. A esto, conviene añadir según Casado, el gran proyecto de transporte e infraestructuras que se está llevando a cabo entre Kenia, Etiopía y Sudán (LAPSSET), centrado en la creación de carreteras, puertos y aeropuertos para fomentar la conectividad. A esto se une, informó, la reciente entrada en vigor, el pasado 30 de mayo, del Tratado de Libre Comercio continental africano, del cual Kenia es uno de los firmantes. “Este conjunto de factores hace que sea uno de los países más prometedores de África”, aseguró.

Asimismo, indicó Casado, la posición geoestratégica de Kenia como principal puerto (Mombasa) de la Comunidad Africana Oriental y país de paso en las principales rutas comerciales africanas, hace que sea una excelente plataforma logística para las empresas extranjeras interesadas en establecerse en la región. Por todo ello, desde CEOE se considera que Kenia es un país con grandes oportunidades para las empresas españolas en sectores como las infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias, energéticas y eléctricas; gestión y tratamiento del agua; y los residuos sólidos. Asimismo, “se abren nuevas oportunidades en la implantación de nuevas tecnologías en los ámbitos de la agricultura, financiero, hospitalario y manufacturero”, puntualizó.

Antecedentes

Narciso Casado junto a la consejera delegada adjunta de KEPSA, Rachel Muthoga

Casado informó de que CEOE ha participado y organizado diversas actividades con Kenia a lo largo de los últimos años. Entre las más recientes, cabe destacar la visita a la sede de la Confederación Empresarial de la consejera delegada de la patronal keniata (Kenyan Private Sector Alliance, KEPSA), Carole Kariuki, con la que se firmó un acuerdo de colaboración para intensificar las relaciones económicas entre ambos países. Asimismo, informó Casado, CEOE mantiene una excelente relación con su organización homóloga en la OIE, la Federation of Kenyan Employers (FKE).

En este sentido, el director de CEOE Internacional agradeció los esfuerzos del gobierno español por impulsar el III Plan África e intensificar las visitas institucionales de alto nivel, con fuerte contenido económico y empresarial, como la que se celebró hace dos meses en Etiopía, y que pueden ayudar a articular instrumentos financieros innovadores de apoyo a las empresas.