01 feb 2019
En ICEX

El director general de CEOE Internacional destaca las ventajas del Acuerdo de Partenariado Económico UE-Japón

Durante un seminario organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, CEOE y JETRO (Japan External Trade Organization).
Participantes en la inauguración del seminario sobre las oportunidades de negocio en Japón
©CEOE

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, ha participado hoy en la inauguración la sede de ICEX en un seminario sobre los retos y oportunidades de negocio en Japón. En la jornada, organizada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y JETRO (Japan External Trade Organization), se abordaron las oportunidades de negocio existentes para las empresas españolas en el país nipón, así como aquéllas derivadas de proyectos y/o alianzas conjuntas de empresas españolas y japonesas en terceros mercados. Asimismo, se prestó especial atención al análisis del nuevo escenario que se presenta con la inminente entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Japón.

Además del director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, intervinieron en la apertura la consejera delegada de ICEX, María Peña; el presidente de JETRO, Yasushi Akahoshi; y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami. Posteriormente se celebró la sesión plenaria seguida de una mesa sectorial, moderada por el director adjunto de Relaciones Internacionales de CEOE, Álvaro Schweinfurth; y de una mesa sobre las oportunidades de inversión en Japón, en la que participaron representantes de JETRO y de diversas oficinas y agencias de inversión.

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, destacó que CEOE junto a BUSINESSEUROPE (patronal europea) son firmes defensoras del Acuerdo de Partenariado Económico UE-Japón, ya que supone un hito en el fortalecimiento de las relaciones económicas y empresariales bilaterales. De hecho, señaló, para España tiene un especial significado teniendo en cuenta nuestra menor presencia en el mercado japonés en comparación con los principales socios europeos y recalcó el potencial existente en numerosos sectores de la economía española, donde las empresas españolas destacan por el alto nivel tecnológico y la calidad de sus productos y servicios.

Casado puntualizó que numerosas empresas españolas, especialmente de la farmaquímica, la agroalimentación, la confección, las energías renovables y la automoción, entre otros sectores, han consolidado su presencia de forma significativa en el país durante los diez últimos años.

Acuerdo de Partenariado Económico UE-Japón

El director general de CEOE Internacional puso de relieve que la entrada en vigor del Acuerdo Partenariado Económico UE-Japón representa una gran oportunidad para dinamizar e impulsar nuestras inversiones y reforzar las alianzas de las empresas españolas y japonesas. En este sentido, consideró imprescindible analizar e identificar en el marco del acuerdo aquellos sectores y nichos de actividad en los que las empresas españolas tengan mayores posibilidades de acceder al mercado nipón.

Casado insistió también en que ICEX, CEOE y la Cámara de España intensifiquen la promoción de productos y servicios españoles en el mercado japonés, mediante ferias, misiones y seminarios, poniendo especial énfasis en acciones sectoriales o multisectoriales vinculadas a actividades que tengan un efecto arrastre sobre la economía españolas, tales como el turismo y la cultura, la gastronomía y la agroalimentación, la moda, la salud, el bienestar y las ciudades sostenibles.

Además, Narciso Casado sugirió que la Embajada de Japón, la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de España, organicen encuentro informativos sobre las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Partenariado Económico UE-Japón en todas las capitales de las comunidades autónomas y provincias. Indicó que estas sesiones informativas del tripartito deben complementarse con otras de carácter más sectorial y más técnicas, centradas en las reglas de origen yen la tramitación aduanera. El directivo de CEOE Internacional propuso, además, que se elaboren guías de fácil entendimiento sobre los capítulos de mayor interés para nuestras empresas, a las que se pueda acceder con facilidad a través del portal de la Secretaría de Estado de Comercio o el ICEX. “Estas son algunas de las medidas que desde CEOE se consideran esenciales para que las empresas españolas aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece este nuevo acuerdo”, concluyó.

 

>> Más información:

Japón-España: relaciones económicas y oportunidades empresariales

 

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, durante la inauguración del seminario sobre Japón