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09 may 2018
II Foro de Comunicación Empresarial

CEOE y Dircom analizan el impacto de la reputación del CEO en las organizaciones

Juan Rosell: “El CEO tiene una gran influencia en la generación de confianza en la empresa”.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha inaugurado el II Foro de Comunicación Empresarial que, organizado por CEOE y la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, se ha celebrado hoy en la sede de la Organización Empresarial y ha servido para analizar el impacto de la reputación del CEO en las organizaciones. En el acto de inauguración ha participado también Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, que ha resaltado que “generar confianza y trabajar la reputación de nuestras organizaciones, es algo estratégico para las compañías y la CEOE siempre ha entendido que el dircom es una figura esencial”. 

II Foro de Comunicación Empresarial celebrado en CEOE
CEOE y Dircom analizan el impacto de la reputación del CEO en las organizaciones — ©David Mudarra

En su intervención, Juan Rosell afirmó que, “si las empresas quieren que se hable bien de ellas, tienen que hacer las cosas bien y comunicarlas adecuadamente”. “En CEOE hemos dado un paso adelante tanto en el fondo como en la forma de comunicar, gracias a las nuevas tecnologías y a la mayor exigencia de la sociedad. Somos más abiertos y nuestro patrimonio número uno es la ética empresarial”, añadió el presidente de los empresarios.

Señaló también que la comunicación de CEOE es mejor que antes “porque tenemos más cosas que contar y hacemos muchas más. De hecho, el año pasado hicimos 800 documentos de trabajo. Además, contamos con nuevos medios como el diario digital ElEmpresario.com, que pretendemos que llegue a todas las empresas, y la revista trimestral Empresario, que explica los grandes temas sobre los que debatimos en CEOE”. Destacó también la creación de un departamento nuevo como es el de Relaciones con las Cortes.

El citado estudio ha sido presentado por su autora, Sandra Sotillo, fundadora y directora general de TrustMaker, que ha señalado que el trabajo cuenta con la participación de más de 45 CEO y presidentes, directivos de comunicación y expertos, que aportaron su visión sobre esta cuestión así como las tendencias de futuro.

Durante el foro, se ha celebrado un debate sobre los retos y tendencias a los que se enfrentan los CEO en relación con su reputación y los intangibles, en el que han participado Antonio Llardén, presidente de Enagás, y Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Fue moderado por el director de Comunicación de CEOE, Javier García de la Vega.

Juan Carlos Ureta destacó que es fundamental que la imagen del CEO esté al servicio de la compañía y no al revés y que haya correspondencia entre la imagen de ambos, CEO e institución. También pidió que las imágenes del CEO y de la compañía en cuestión estén alineadas y sean coherentes.

Para Antonio Llardén hay dos vectores en la actualidad, la inmediatez en el sentido de tiempo y en el de volumen, y el público receptor que muchas veces se convierte en juez. El presidente de Enagas destacó los tres pilares de la comunicación de una empresa: la integridad, la transparencia y comunicación, que no consiste solo en colgar notas en la web sino en  explicarlas, y la humildad para que la comunicación no se convierta en publicidad.

Por otra parte, Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación de Accenture y Nacho Rodríguez, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de ING, han debatido sobre el papel del dircom en la gestión de la reputación del CEO. En este caso ha sido Sandra Sotillo la moderadora. Tras un animado coloquio, ha clausurado el Foro Javier Calderón, director del departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE. Describió a CEOE como un espacio para, entre otras cosas, hacer networking, establecer contactos, asesorar y para participar en proyectos.

Dircom

Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras.

Nace en 1992 de la iniciativa de un grupo de destacados profesionales de la comunicación motivados por la creciente importancia y alcance de sus responsabilidades en la empresa y la sociedad.

Dircom tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos. Su misión la lleva a cabo a través de cuatro ejes estratégicos: reconocimiento, desarrollo profesional, networking y gestión responsable / RSC.

En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones territoriales: Dircom Aragón, Dircom Canarias, Dircom Castilla y León, Dircom Catalunya, Dircom Galicia, Dircom Comunitat Valenciana y Región Murcia, Dircom Norte y Dircom Andalucía.

Desde noviembre de 2014 está presidida por Montserrat Tarrés y cuenta con una Junta Directiva formada por un presidente de honor, tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero, 15 vocales ejecutivos (directores de comunicación de empresas y primeros ejecutivos de agencias de comunicación), y 8 presidentes territoriales, que cuentan con el apoyo de un equipo de gestión dirigido por Sebastián Cebrián.

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