Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
04 Nov 2020

CEOE pide una rápida aplicación de las medidas pactadas para garantizar la supervivencia del tejido productivo y el empleo

datos-del-paro.jpg


Los datos de desempleo y afiliación del mes de octubre reflejan una evolución aparentemente positiva, que no obstante hay que analizar con suma cautela.

Estos datos, como se verá, están profundamente condicionados por la evolución de la pandemia y la afectación heterogénea de las medidas de contención sanitaria en los distintos sectores de actividad.

Así, crece el desempleo en casi 50.000 personas principalmente focalizadas en los sectores de servicios, con más de 30.000 parados más, y los más de 10.000 de agricultura, por razones muy diversas. En tanto que el primero se está viendo profundamente afectado por los rebrotes y las medidas de restricción y contención sanitaria, el segundo responde a cuestiones de estacionalidad.

Igualmente, el incremento de afiliación en cerca de 114.000 personas se focaliza principalmente en el sector de la educación, con más de135.000 afiliados más, y en el sector público, con más de 27.000 personas, respondiendo a la demanda de profesionales para afrontar las medidas de distanciamiento social y rotatorias implementadas en los sectores educativo y público en su conjunto.

Esta realidad contrasta con la caída vertiginosa de la afiliación en el sector de la hostelería, con más de 85.000 afiliados menos, siendo uno de los más afectados por los rebrotes y por las medidas de contención sanitaria, en cuyo haber cuenta, además, con más de 211.000 afiliados en ERTE, y cuya situación a corto plazo resulta preocupante o, cuanto menos, incierta.

En este sentido, resulta imprescindible recordar la importancia de las medidas de acompañamiento para los sectores de actividad más golpeados por los efectos de la pandemia y las medidas de contención sanitaria, muy particularmente las relativas a los ERTE, acordadas por los interlocutores sociales CEOE, CEPYME, CCOO y UGT y el Gobierno en el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se tradujo en el Real Decreto Ley 30/2020, y cuyas cifras no se reflejan aún en los datos hechos públicos hoy. Dichas medidas, encaminadas a garantizar la supervivencia del tejido productivo y el empleo, requieren de una rápida aplicación y ajustada a lo pactado.

Actualidad relacionada

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero. 

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.