DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
05 sep 2018
En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

CEIB, SEGIB y CACIF han iniciado hoy la cuenta atrás en la organización del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó la importancia del multilateralismo y la integración regional

El Consejo de Empresarios Iberoamericano, CEIB y la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, en colaboración con la organización empresarial de Guatemala CACIF, han comenzado hoy una reunión preparatoria en Antigua-Guatemala, que continuará mañana, 6 de septiembre,  iniciando así los trabajos de contenido técnico y toma de posición empresariales sobre los temas principales que se abordarán en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Reunión preparatoria del XII Encuentro Empresarial en Guatemala
Fotografía de grupo de los asistentes a las reuniones preparatorias del XII Encuentro Empresarial en Guatemala

Narciso Casado Martín, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director del departamento de Relaciones Internacionales de CEOE, ha destacado, en su intervención, que el multilateralismo y la integración regional forman parte de la respuesta a muchas de las oportunidades y retos que afrontan los empresarios y las instituciones en el siglo XXI.

Según Casado, este es un tema de gran trascendencia para Latinoamérica, donde, por ejemplo, el comercio intra-regional representó en 2017 un 16,8%, cifra que se sitúa muy por debajo de la de otras regiones, como Europa, que fue de un 62%, o Asia Oriental y Sudoriental, que se situó cerca de un 50%.

Consideró necesario destacar las oportunidades que ofrece a las empresas el logro de los objetivos de la Agenda 2030, tanto en términos de mejora de sus procesos productivos como en la producción de bienes y servicios de alto valor añadido. Y advirtió que se puede tornar en un serio riesgo para la competitividad de las empresas si la aplicación de la Agenda 2030 se traduce en una nueva oleada de regulaciones y trabas normativas que dificulten aún más el desempeño de nuestras empresas, con especial mención a las MIPYMES.

Los especialistas y expertos de empresas, organizaciones empresariales iberoamericanas e instituciones multilatinas que se han reunido en el Centro de formación de la Antigua han debatido, entre otras cuestiones, acerca de los elementos centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

También están siendo objeto de análisis y estudio, el comercio y la inversión como vías de prosperidad y desarrollo, el ecosistema digital como pilar estratégico para el crecimiento económico, la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa, el empoderamiento de la mujer y el programa iberoamericano de movilidad de talento y capital humano, entre otros.

De esta reunión, van a emanar las líneas principales que después se acabarán de debatir en el marco del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que bajo el lema “Centroamérica te invita, Antigua Guatemala te recibe”, se celebrará durante los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Antigua en Guatemala.

En este sentido, CEOE destaca la importancia de mantener una línea de trabajo continua en el periodo entre cumbres, que permite, dar seguimiento a los mandatos recibidos, diseñar estrategias de implementación a medio y largo plazo, contrastar la idoneidad de las medias adoptadas y fomentar el crecimiento económico de la Región.

Para Narciso Casado, encuentros como este son un paso más que permite fortalecer el mensaje de los empresarios ante los Gobiernos de Latinoamérica, España y Portugal.

En la inauguración intervino también el Viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Estuardo Roldán, que trasladó el saludo más cordial de la secretaría pro-tempore que organiza lo relativo al Encuentro Empresarial Iberoamericano y recalcó la importancia de los temas que se tratarán en esta reunión ya que todos son asuntos muy comprometidos con la Región. Fortalecer las alianzas estratégicas con la colaboración del sector privado es esencial para el éxito del desarrollo y sostenibilidad.

El director Ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón, señaló la importancia de actuar por una Iberoamérica que favorezca las inversiones. El sector empresarial organizado de Guatemala ha trabajado de manera organizada centrándose en la sostenibilidad, cumplimiento de metas e inclusión, en sintonía con los ejes de la Cumbre.

Por su parte, Pablo Adrián, responsable de economía y empresa de SEGIB, enfatizó la importancia de sumar al esfuerzo de la agenda 2030 desde la gestión del sector privado.

Para más información: