Pasar al contenido principal
Fecha
06 Sep 2018

CEIB, SEGIB y CACIF abordaron la contribución del sector privado a la Agenda 2030 y el empoderamiento de la mujer

Analizaron también el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo.

media-file-3751-participantes-en-la-reunion-preparatoria-del-xii-encuentro-empresarial-iberoamericano.jpg

Durante la reunión preparatoria del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra estos días en Antigua-Guatemala, el Consejo de Empresarios Iberoamericano, CEIB y la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, en colaboración con la organización empresarial de Guatemala, CACIF, abordaron la contribución del sector privado a la Agenda 2030, el empoderamiento de la mujer, el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo y la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa, entre otras cuestiones. En representación de CEIB viajó a Guatemala el secretario permanente del Consejo y director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE Narciso Casado Martín.

Tras la intervención de Casado durante la jornada de ayer, tanto en las ponencias como el debate que se abrió con posterioridad entre los asistentes a la reunión preparatoria, se incitó al sector privado a participar más activamente en todos los temas mencionados anteriormente, tratando de trasladar al sector público mensajes consensuados que permitan sumar esfuerzos en el mismo sentido.

Los participantes en la reunión destacaron que el sector privado tiene mucho que aportar al desarrollo sostenible. El 99% del tejido empresarial español está formado por pymes, por lo que cada uno desde su capacidad de transformación puede aportar y sumar a la Agenda del Desarrollo. Los 17 objetivos tienen mucho potencial para poder desarrollarse y la influencia y responsabilidad del sector privado en la agenda 2030 es indiscutible. Los ODS son un compromiso de sumas, el sector empresarial iberoamericano apuesta por las metas trazadas por los ODS y el sector empresarial debe ser aceptado como agente de cambio. Es importante motivar a la participación de más empresarios, no sólo de unos pocos. Si todos los emprendedores se unen y son activos se puede hacer más fuerza, ya que la participación activa y organizada de los empresarios constituye un verdadero factor de futuro.

En el panel de la mujer y del poder económico, se enfatizó la idea de no dejar a nadie atrás. Lo realmente importante es la identificación de las capacidades de cada persona de una empresa y conseguir que las condiciones estructurales de las instituciones traten con igualdad a ambos géneros.

Se recalcó que cualquier país que no reduzca las brechas de género no podrá tener capacidad de desarrollo económico sostenible. La correlación entre el desarrollo económico y el tratamiento igualitario de la población son evidentes. Aquellas empresas que están aplicando equidad de género tendrán una repercusión positiva en su posicionamiento de marca en los mercados.

Para ello, la transformación de la organización y el cambio cultural son imprescindibles. Hay que desaprender inercias y tendencias. Este cambio se debe producir principalmente desde la empresa, puesto que se considera lo más efectivo. Los cambios en la cultura organizativa transforman las culturas individuales.

Se mencionó también que existen metodologías efectivas, pero es importante hacer un llamamiento al sector público para que vaya de la mano del sector privado, ya que se debe potenciar el esfuerzo de este último para que sea efectivo. Un claro ejemplo de ello en España, que se mencionó en la reunión expresamente, porque ya está siendo exportado a otros países de Latinoamérica, es el programa PROMOCIONA. Se trata de un programa que impulsa a la mujer a alcanzar puestos de alta responsabilidad en empresas e instituciones. Se ha demostrado que es efectivo e interesante para otros países que solicitan compartir las buenas prácticas que el proyecto conlleva.

La reunión preparatoria del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano será clausurada por el ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela.

 

Para más información: