10 Jun 2019

CEA analiza “la nueva comunicación digital en instituciones y organizaciones”

Este encuentro se enmarca en las actividades de difusión programadas por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de CEA. El semanario ha contado con la presentación una ponencia por parte del periodista Juan Carlos Blanco de la Cruz

media-file-4884-cea-seminario.jpg

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado hoy un seminario en el que se ha analizado la “nueva comunicación digital en instituciones y organizaciones” y que se integra dentro de las actividades de difusión programadas por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de CEA.

El semanario ha contado con la presentación una ponencia por parte del periodista Juan Carlos Blanco de la Cruz, consultor y formador en comunicación; con una larga experiencia en medios de comunicación, tanto en prensa como en radio, y en consultoría institucional. Ha sido uno de los pioneros en Andalucía que introdujeron y difundieron en el ámbito mediático, empresarial e institucional el uso de las redes sociales.

En actividad, adscrita la Oficina de Transformación Digital (OTD) de CEA, han participado profesionales y responsables de comunicación de las organizaciones territoriales y sectoriales de la organización empresarial andaluza, así como de sus empresas miembros asociadas.

Juan Carlos Blanco ha evidenciado la importancia de no estar ajeno a esta nueva realidad de las redes sociales y que forma parte de la transformación digital que se desarrolla en todos los ámbitos de la sociedad, en un mundo cambiante y cada vez más disruptivo. Desgranado las peculiaridades y la importancia de cada red, analizó las oportunidades y también los riesgos que ofrecen las redes para la difusión y la comunicación de las actividades empresariales e institucionales.

Tanto en la ponencia por Blanco como en el coloquio posterior se hizo evidente la necesidad de que la gestión de la redes sociales esté en manos de profesionales especializados de la comunicación y el periodismo, dentro de una estrategia y planificación global de la comunicación corporativa.

En definitiva, la irrupción de las redes sociales ha venido también a quedarse en las empresas en las instuticones. Cada vez son más las que deciden abrirse un perfil en una o varias socialnet. Cada mes Facebook, Twitter o Instagram celebran el alcance de nuevas metas gracias a la actividad de las empresas. En España, concretamente, desde microempresas hasta autónomos, pymes, startups y emprendedores cuentan con un espacio en alguna red social, incluso algunas apuestan por las redes sociales antes que por lanzar una página web corporativa.

En este contexto, las organizaciones empresariales se han incorporado a esta nueva forma desarrollar la comunicación corporativa para dirigirse a sus socios, a los sectores productivos y a todo el colectivo empresarial y a la sociedad en su conjunto. Para implementar estas acciones los profesionales de la comunicación han de estar siempre atentos a los cambios y a la evolución de estas nuevas formas de comunicación para que su función sea más eficiente y no caiga en la obsolescencia.

Oficinas de Transformación Digital

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+ / B9+, que se celebra en Bruselas, donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE lanza CEOE Data, la plataforma de información más completa para las empresas en España, que permite monitorizar, capturar, almacenar y analizar diversos tipos de fuentes mediante inteligencia artificial avanzada.