17 oct 2019
Encuentro empresarial España - Perú

Autoridades de Perú presentan oportunidades de comercio e inversión en el país

Durante un encuentro empresarial bilateral, inaugurado por el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.

Peru

Una delegación oficial de Perú encabezada por el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el recién nombrado consejero económico y comercial de la Oficina Comercial de Perú en España, Joan Manuel Barrena, han intervenido hoy en un encuentro empresarial en la sede de CEOE, en el que se han presentado las oportunidades de comercio e inversión existentes en el país, así como las posibilidades de cooperación en proyectos clave de la región. A su vez, participaron en la jornada el secretario permanente de CEIB y director de CEOE Internacional, Narciso Casado, quien la inauguró junto al embajador; el director de Gabinete de Presidencia del ICO, Alfonso Noriega; y el delegado en Madrid de la Cámara de Comercio peruana en nuestro país, Juan Millán.

En su intervención, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó las excelentes relaciones bilaterales que mantenemos con Perú, gracias a su apertura al comercio y a la inversión extranjera. Por este motivo, “España es un socio inversor natural para Perú y un mercado prioritario para nuestras empresas”, aseguró. En este sentido, puso de relieve la vocación internacional y de permanencia de las empresas españolas, así como su experiencia en muchos de los sectores en los que Perú ofrece oportunidades, tales como infraestructuras, telecomunicaciones, energía, agroindustria o servicios de consultoría, entre otros. Enfatizó, además, en la presencia masiva de las pymes españolas en el país, ya que representan la mayor parte de las 800 empresas establecidas en la zona.

Casado recalcó que la continuidad en la política macroeconómica y en las reformas estructurales, encaminadas a la apertura de su economía, el impulso al desarrollo del sector privado, y la atracción de inversión extranjera, han sido factores decisivos para que Perú se sitúe en el grupo de países latinoamericanos que han alcanzado el crecimiento anual medio del PIB más elevado en los últimos diez años. Por eso, prosiguió, “desde CEOE llevamos años realizando actividades con empresarios y autoridades del país, como el encuentro que celebramos en febrero de este año, con motivo de la visita del presidente peruano, al que asistieron más de 400 empresarios de ambos países”.

Acuerdos

El secretario permanente de CEIB hizo especial hincapié en los esfuerzos que están realizando las administraciones de ambos países para lograr la aprobación del convenio para evitar la doble imposición, con el fin de impulsar, aún más si cabe, las relaciones bilaterales; abogó también por sacar el máximo provecho al acuerdo comercial UE-Perú, vigente desde el año 2013 y que mejora las condiciones de acceso a las inversiones, servicios y bienes de ambos países.

Casado destacó la importancia de Perú para las empresas españolas, dado que el país latinoamericano forma parte del proceso de integración más dinámico de la región, la Alianza del Pacífico, junto a Chile, México y Colombia y del que España es país observador. Además, aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes al Seminario de la Alianza del Pacífico, que se celebra el próximo 30 de octubre en CEOE, y que abordará las principales inquietudes de las pymes desde la visión tanto de los países miembro como de los países observadores. 

CEIB y SEGIB

Este acto, añadió, es una muestra del esfuerzo y la intensa actividad conjunta que se lleva a cabo desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana por materializar los compromisos del sector empresarial y del sector público conjuntamente en temas relevantes para el desarrollo económico y social de Iberoamérica. Además, recalcó que CEIB actúa bajo el paraguas de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que es la única organización que agrupa a más de 140 organizaciones empresariales de 150 países del mundo.

Relación bilateral

Por su parte, el embajador de Perú en España, resaltó la estrecha relación estratégica entre ambos países, aspecto que se apoya en un proceso de integración comercial e inversor que se extiende desde la década de los años 90 y que ha ido ganando amplitud y consolidándose a lo largo de los últimos años.

En este sentido, aseguró el embajador, España se ha convertido en el primer inversor en el país, en el primer importador europeo de productos peruanos, así como en el primer emisor de turistas al país. 

Todo ello, recalcó, gracias a los esfuerzos realizados por las autoridades peruanas en materia de adopción de políticas monetarias y fiscales, estabilidad presupuestaria, estrategia de apertura comercial e inserción en los mercados globales, medidas que lo han posicionado como uno de los países con mayor atractivo para intervenir en la región latinoamericana.

Esta pujanza regional señaló el embajador, se ha visto reflejada en la puesta en marcha y entrada en vigor de 27 Tratados de Libre Comercio, estableciendo así relaciones directas con 72 socios comerciales y un acceso potencial a más de 3.300 millones de consumidores.  Así, puso de relieve la Alianza del Pacífico como plataforma de integración regional, la cual surgió por iniciativa peruana. 

Oportunidades de negocio de inversión

A continuación, el consejero económico y comercial de la Oficina Comercial del Perú en España, el Sr. Joan Manuel Barrena, destacó los principales sectores clave para las empresas españolas con intereses en Perú, mencionando en primer lugar las infraestructuras, sector para el cual el Ministerio de Economía y Finanzas peruano ha aprobado recientemente un Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2019, en el que se priorizan 52 proyectos con una inversión estimada de cerca de 26.696 millones de euros para los próximos años.

Igualmente, el Sr. Barrena informó a las empresas españolas con intereses en Perú que estas pueden encontrar oportunidades de inversión en los sectores del agua y saneamiento, el sector agroindustrial y el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Posteriormente intervino D. Alfonso Noriega, director de Gabinete de Presidencia del ICO, institución que, como agencia financiera del Estado, tiene entre sus objetivos gestionar los fondos e instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo.

En el caso de Perú, destacó Noriega, en el periodo 2016-2019, el ICO financió a través de su línea de mediación 232 operaciones por un importe de 131 millones de euros (14,2% del total de los 1.039 millones de euros que destinó a su operativa internacional) concentrados en un 90% en el sector de los recursos naturales.

Respecto a su presencia regional, el director de Gabinete de Presidencia del ICO mencionó que el ICO dispone de acuerdos de financiación con entedidas privadas y multilaterales de la región, como CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, que le han permitido financiar proyectos de empresas españolas en el sector ferroviario, de carreteras, de distribución energética y energías renovables.

Clausuró la jornada el delegado en Madrid de la Cámara de Comercio de Perú en España, D. Juan Millán, quien hizo hincapié en el dinamismo entre las empresas españolas y peruanas y animó a todos los participantes a invertir en el país y seguir reforzando el creciente flujo comercial bilateral.

Para más información, pueden consultar en los siguientes enlaces las presentaciones sobre:

Oportunidades de comercio e inversión en Perú para empresas españolas” Consejero Económico y Comercial de la Oficina Comercial del Perú en España, Sr. Joan Manuel Barrena.

Instrumentos de apoyo a las empresas españolas” Director de Gabinete de Presidencia del ICO, D. Alfonso Noriega.