03 jul 2019
En Buenos Aires

Autoridades argentinas, SEGIB, CEIB-CEOE y la UIA inauguran el III Foro Iberoamericano de la Mipyme

Jorge Faurie, Rebeca Grynspan, Gerardo Cuerva y Miguel Acevedo intervienen en la apertura del acto.
Gerardo Cuerva durante la inauguración del III Foro Iberoamericano de la Mipyme

El ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; han inaugurado hoy el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, en el que se analizaron cuestiones de interés para la Región. Ayer tras las reuniones celebradas por la mañana, GERARDO Cuerva trasladó las recomendaciones de las organizaciones empresariales a los participantes en la reunión conjunta entre el sector público y privado. Por la tarde, también en el marco de III Foro de la Mipyme, tuvo lugar un encuentro de Jóvenes Empresarios, organizado por CEAJE y FIJE, en el que también participaron el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

Recomendaciones sector público y privado

Durante la reunión conjunta entre el sector público y privado, las autoridades pymes de los diversos países iberoamericanos y representantes de organizaciones empresariales de la Región, pusieron en común las conclusiones alcanzadas en las reuniones anteriores. El sector público aseguró que el desarrollo de habilidades digitales es clave y para ello es clave trabajar en alianzas con cámaras empresariales y universidades. Quedó de manifiesto la importancia de colaborar entre los países para homogeneizar en la medida de lo posible los procesos de atención y se planteó liberar los índices de madurez digital y poder trabajar de manera conjunta. Asimismo, consideraron que hay una utilización superflua de las herramientas digitales, se usan poco para la producción. Por tanto, señalaron, es necesario desarrollar la economía del conocimiento para mejorar la productividad de los diferentes sectores.

En lo referente al emprendimiento y la innovación, las autoridades pymes hablaron de fortalecer la generación de datos que permita caracterizar el emprendimiento en la Región. Apostaron también por facilitar los procesos de formalización de los emprendimientos nacientes, lo que requiere un análisis de los conceptos de formalidad que se están aplicando en los países, considerando las realidades de las nuevas actividades económicas. En este sentido, optaron por promover con mayor fuerza los procesos de fomento de cultura emprendedora en los sistemas educativos que permitan avanzar hacia sociedades emprendedoras e innovadoras. Otro aspecto fundamental, indicaron, es mejorar el entorno financiero, especialmente en instrumentos para las primeras etapas del emprendimiento, ya no sólo mediante el impulso de instrumentos de capital semilla, capital de riesgo, o la participación de los ángeles inversores, sino mediante el necesario diálogo con los entes reguladores para la flexibilización de las valoraciones de riesgo de los emprendimientos. Asimismo, sugirieron fortalecer los instrumentos de acompañamiento para los emprendimientos dinámicos, que generen valor agregado en el desarrollo de las nuevas empresas.

Por lo que se refiere al sector privado, las organizaciones empresariales de la Región destacaron la importancia de las mipymes que vertebran las economías pero les cuesta convivir con las situaciones macroeconómicas del entorno, por lo que es necesario adoptar medidas específicas. En este sentido, recalcaron que la evolución tecnológica no es opción sino una necesidad para la supervivencia de las mipymes. Asimismo, estimaron fundamental que el sector público reconozca en sus agendas públicas las medidas para que las empresas puedan innovar y contar con presupuestos acordes a esas medidas. El sector privado, además, reclama reducir el sistema legislativo asociado a la innovación como medida para garantizar su efectividad. Por último, aseguraron que la educación y formación de la sociedad debe acompañar este esfuerzo para que la cultura de la innovación se integre espontáneamente. De hecho, indicaron las organizaciones empresariales son mediadoras entre empresas y agentes públicos en esta labor.

Gerardo Cuerva durante la entrega de conclusiones en la reunión conjunta del sector público y privado en Buenos Aires

Foro Jóvenes Empresarios

Ayer, día 2, se celebró también en el marco del III Foro de la Mipyme un evento organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), bajo el lema “Negocios en Iberoamérica”. Intervendrán en el mismo el presidente de FIJE, Juan Manuel Barrero; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Max Trejo; y el vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva y el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado. Participaron en el evento más de 150 jóvenes empresarios de toda la Región.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, elogió durante la apertura del acto al Organismo Internacional de Juventud por la Elaboración del Informe Iberoamericano de Emprendimiento Juvenil, presentado en febrero y que analiza los avances y desafíos que enfrenta el emprendimiento en los 21 países iberoamericanos. El informe, indico, señala que las personas jóvenes de la Región entre 24 y 35 años tienen una tasa de emprendimiento superior a la población adulta y que existe una alta predisposición juvenil hacia el emprendimiento. No obstante, informó, esas vocaciones tienden a la baja en los próximos tres años.

Cuerva aseguró que desde las organizaciones empresariales, se debe hacer un esfuerzo para promover y fomentar el emprendimiento juvenil. Consideró que los gobiernos del espacio iberoamericano están realizando un importante esfuerzo en fortalecer los ecosistemas emprendedores. En cuanto a las empresas, señaló que éstas solicitan una reducción de la carga normativa; demandan la creación de espacios de experimentación para ideas innovadoras; reclaman una mayor capilaridad para acceder al talento; y modelos claros de financiación, apostando, dependiendo de la situación, por la inversión pública, la coinversión o la inversión del sector privado. Asimismo, “las empresas proponen que la formación en innovación se desarrolle desde los estadíos más precoces de la educación”, añadió.

Clausura

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, destacó en la clausura del acto que las organizaciones empresariales nunca has estado tan coordinadas, tan presentes y trabajando en común, comprometidas por la Región. Asimismo, indicó que las organizaciones tienen un marco de referencia común por pertenecer a la mayor plataforma empresarial en el mundo, la OIE, que aglutina a más de 150 empresarios. “Se ha realizado un importante trabajo con la estrecha colaboración de la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, desde la creación de CEIB en 2015, que está dando sus frutos”, informó. En este sentido, explicó que dicha colaboración se ha ampliado a los jóvenes empresarios y a sus organizaciones representativas, especialmente a CEAJE en España y a la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios FIJE, así como el trabajo también en equipo con instituciones tan importantes como la Organización Internacional de la Juventud, OIJ.

Casado recordó una frase que resonó en Ginebra en una de las reuniones de la OIE, y es que “solos vamos más rápidos y juntos llegamos más lejos”. Como ejemplo del trabajo realizado, el secretario permanente de CEIB mencionó los encuentros empresariales iberoamericanos celebrados en el marco de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en Cartagena y Guatemala y el Foro de Mipymes Iberoamericanas. Casado indicó también que el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) da seguimiento a los mandatos y temas de la Cumbres Iberoamericanas, y se ha puesto en marcha con SEGIB el Foro de Innovación Abierta que dará lugar a una gran Conferencia Iberoamericana sobe innovación el próximo otoño en Madrid.

III Foro Iberoamericano de la Mipyme

Durante el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, organizado de manera conjunta por SEGIB, CEOE, el gobierno de la Nación Argentina, La Cámara de Comercio Española en el país y la UIA, el vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, informó de que la jornada sirve como seguimiento de las actividades que se desarrollan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Explicó que el Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizacionales y el fomento de alianzas estratégicas entre países. Informó de que el Foro es una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Argentina y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). El principal objetivo consiste en abrir un espacio de reflexión respecto a los desafíos que trae la transformación productiva y la inclusión de las MIPYMES en la Cuarta Revolución Industrial, el fomento del comercio intrarregional y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor.

Asimismo, los participantes en el encuentro hablaron de las oportunidades que brinda el espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta y el fomento de alianzas para competir: startups, emprendedores y pymes junto a la gran empresa; y se hizo un análisis de las políticas públicas de apoyo y los nuevos marcos normativos, prestando especial atención a casos de buenas prácticas. Desde un enfoque con perspectiva de género, se puso énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la organización empresarial.