Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
16 Jul 2018

La Comisión Europea prepara una propuesta compatible con el sistema español de autobús

José Luis Ábalos y Violeta Bulc abordan el Paquete de Movilidad

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió recientemente con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, 
para tratar, entre otros temas, acerca del Paquete de Movilidad de la Comisión Europea, según la informado la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS).

media-file-3670-la-comision-prepara-una-propuesta-compatible-con-el-sistema-espanol-de-autobus.jpg

Respecto a la revisión del Reglamento de Autobuses (1073/2009), adoptado por la Comisión en noviembre de 2017, Bulc informó al ministro de Fomento que los servicios de la Comisión han preparado una propuesta que puede ser compatible con el sistema español y que el ministro se ha comprometido a estudiar. Ambos han valorado positivamente el diálogo constante con los servicios del Ministerio para estudiar las posibilidades de encajar el modelo español.

Además, el ministro mostró a la Comisaria “la voluntad del Gobierno español de alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad, para lo cual, todos deberíamos hacer un esfuerzo”. El responsable del Departamento afirmó la participación de España en el plan de acción de la Alianza por la Carretera de enero de 2017, especialmente en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude. “Todos los ciudadanos europeos deben tener los mismos derechos y la misma protección social”, indicó.

Ábalos expresó a Bulc la necesidad de un marco normativo que homogeneice la aplicación de las normas relativas a la Directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje, flexibilice el descanso semanal, para favorecer la vuelta a casa, y no establezca normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, ya que ello implicaría que nuestras empresas pierdan competitividad.

El ministro anunció que se reunirá con los representantes del sector del transporte, tanto de las grandes empresas como con los representantes de los pequeños transportistas, "para escuchar sus preocupaciones y así iremos forjando las prioridades para España en los aspectos sociales del paquete de movilidad”.

Ábalos ha situado, como una de las principales prioridades del Ministerio el impulso, con la ayuda de la Comisión Europea, de todas aquellas medidas que profundicen en la seguridad en los transportes. En concreto, el ministro incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente en el ámbito de la seguridad ferroviaria.

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.

Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Unión Europea

La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.

Unión Europea

El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.