Comisión Europea: anuncio de un nuevo Plan Industrial del Pacto Verde Europeo
Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen anunció un nuevo Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.

En concreto, el futuro plan industrial, cuya primera Comunicación se prevé en el primer trimestre, estará basado en 4 pilares:
- Un entorno regulatorio que permita la escalada rápida y la creación de las condiciones propicias para que los sectores cruciales alcancen la neutralidad climática.
- Un impulso a la inversión y la financiación a través de la adaptación temporal de las normas de la Unión Europea sobre ayudas estales y la creación de un Fondo Europeo de Soberanía.
- El desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias.
- Un comercio abierto y justo.
Para ayudar a desarrollar el primer pilar, la Comisión prevé publicar una nueva Ley de Industria Net-Zero que, siguiendo el mismo modelo que la Ley de Chips, se centraría en: identificar objetivos claros para la tecnología limpia europea para 2030, conducir la inversión a proyectos estratégicos a lo largo de la cadena de suministro, y simplificar y acelerar los procesos de concesión de permisos.
Además, se analizará cómo hacer que los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo relativos a tecnologías limpias sean más rápidos de procesar, financiar y acceder para las PYME y Estados miembros.
Este anuncio de la Comisión va en la misma línea del gobierno francés (09/01) a favor de una estrategia “Made in Europe” y de las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (15/01), quien apostó por actuar de “forma inteligente, rápida y a gran escala” para fortalecer la economía de la UE por medio de la inversión en tecnologías limpias y digitales y el refuerzo de las capacidades de producción.
Esta y otras noticias de interés de la semana del 14 al 20 de enero de 2023, así como un repaso a las agendas de las instituciones europeas de la siguiente semana, los encontrarás en nuestra newsletter semanal “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que este debe ser el “momento de la independencia de Europa”. Además, anunció la puesta en marcha de varios paquetes de simplificación que reducirán, según sus cálculos, los costes burocráticos para las empresas en 8.000 millones de euros cada año. Resumimos las claves y ejes de actuación que guiarán al Ejecutivo europeo en los próximos meses.
Las empresas ahorrarán más de 4.000 millones de euros una vez entre en vigor el acuerdo que suprime los aranceles al 91% de las exportaciones europeas.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.