Pasar al contenido principal
Fecha
09 Jul 2018

Una delegación empresarial de CEOE se reúne con representantes de Malaysian Investment Development Authority

Por parte de CEOE participaron el vicepresidente Joaquim Gay de Montellà y el director de Gabinete de Presidencia y de Relaciones Internacionales, Narciso Casado.

media-file-3641-joaquim-gay-de-montella-y-narciso-casado-durante-la-reunion-con-el-consejero-economico-y-comercial-de-la-embajada-de-espana-rafael-matos.JPG

Una delegación empresarial de CEOE, encabezada por su vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha participado hoy en una reunión con representantes de Malaysian Investment Authority (MIDA), en el marco del viaje que realizan estos días a Malasia e Indonesia. Durante esta semana, mantendrán también reuniones con autoridades y representantes de patronales, ministerios y agencias de inversión. Acompañando al vicepresidente, Joaquim Gay de Montellà, estuvo el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado Martín.

Antes del encuentro con MIDA, la delegación de empresarios mantuvo una reunión con el consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Malasia, Rafael Matos, para analizar las oportunidades de negocio en la región. Participaron representantes de más de quince empresas españolas de sectores relacionados con consultoría de ingeniería, gas, petróleo, tecnología de la información, tecnología de vigilancia del espacio aéreo, servicios legales, aeroespacial, infraestructuras o tratamiento de aguas, entre otros. Durante la reunión analizaron la situación económica de Malasia y las posibilidades de cooperación tecnológica e industrial entre ambos países y en terceros mercados.

Reunión con MIDA

En la reunión con representantes de MIDA intervinieron el vicepresidente de CEOE Joaquim Gay de Montellà; el adjunto al consejero delegado de MIDA, Arham Abd. Rahman; el consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Malasia, Rafael Matos; el director de la División de Promoción de la Inversión Extranjera de MIDA, Nelson Samuel; y la directora adjunta de la Sección de Europa y América del Ministerio de Comercio de Malasia (MATRADE), Nor Aida Wasir. Tras las presentaciones, hubo un coloquio en el que intervinieron los miembros de la delegación empresarial de CEOE.

El vicepresidente de CEOE Joaquim Gay de Montellà, hizo un repaso del papel que juega CEOE para reforzar las relaciones empresariales y comerciales entre ambos países y recordó que ya hemos mantenido diversas reuniones en Madrid con los representantes de MIDA anteriormente. Explicó, además, que el sudeste asiático done la presencia de las empresas españolas es todavía limitada, merece que le prestemos especial atención teniendo en cuenta su estabilidad política, su óptimo clima de negocios y su elevado crecimiento del PIB. Gay De Montellà puso de relieve que Malasia, con un crecimiento medio del PIB del 5% en las dos últimas décadas y ubicado estratégicamente en el sudeste asiático no es una excepción al caso.

De hecho, el vicepresidente de CEOE señaló que las ventajas que ofrece el país han hecho que Malasia sea uno de los destinos preferidos por las empresas españolas para la inversión. “Con un stock de inversión directa de dos billones de euros, empresas líderes como Acerinox o Pikolin, decidieron establecer sus instalaciones industriales en el país no sólo para satisfacer la demanda interna, sino también para abastecer al resto de los países vecinos, que constituyen una de las regiones más integradas económicamente, es decir asean”, informó.

Gay de Montellà insistió en que todavía queda mucho por hacer en la zona, teniendo en cuenta que nuestras empresas son líderes a nivel mundial en diversos sectores como finanzas, telecomunicaciones, turismo, infraestructuras, energía, medioambiente, manufacturas, agroindustria o aeroespacial. En este sentido, añadió que las empresas españolas que forman la delegación están relacionadas con consultoría de ingeniería, gas, petróleo, tecnología de la información, tecnología de vigilancia del espacio aéreo, servicios legales, aeroespacial, infraestructuras o tratamiento de aguas, entre otros sectores. “Todas ellas están interesadas en identificar proyectos de interés en Malasia para poder invertir en un futuro”, manifestó.

Oportunidades de negocio

El adjunto al consejero delegado de MIDA, Arham Abd. Rahman, habló de fomentar la cooperación no sólo bilateral sino en terceros mercados. Subrayó, además, que entre las propuestas del nuevo gobierno está la de fomentar la inversión extranjera, Y mida puede ayudar a las empresas a identificar los sectores clave.

El director de la División de Promoción de la Inversión Extranjera de MIDA, Nelson Samuel, destacó las más de 20 oficinas de MIDA que existen a nivel internacional y señaló que sólo en 2017 la agencia de inversión aprobó 5466 proyectos que generaron casi 140.000 puestos nuevos de trabajo. Explicó que los países que más se beneficiaron de los servicios de MIDA el año pasado fueron China, Suiza y Singapur, pero en años anteriores el país que más proyectos de inversión consiguió fue Japón. Samuel informó de que el nuevo gobierno pretende facilitar y promover la inversión extranjera, por lo que establece que el 100% de la propiedad de la inversión y los beneficios pueden ser sólo para el inversor; garantiza la repatriación de los beneficios de la empresa; facilita la empleabilidad de los expatriados; y protege la propiedad intelectual. Samuel hizo referencia también al 11º Plan de Malasia 2016-2020, cuyo principal objetivo es potenciar la industria 4.0.

La directora adjunta de la Sección de Europa y América del Ministerio de Comercio de Malasia (MATRADE), Nor Aida Wasir, destacó la presencia de MATRADE a nivel internacional con más de 35 oficinas y presentó el programa para el desarrollo de la exportación, que consiste en promocionar los bienes y servicios que ofrece Malasia, así como asesorar a las empresas extranjeras para para beneficiarse en mayor medida de las relaciones comerciales. Wasir indicó que los principales productos importados de Malasia por las empresas españolas son el aceite de palma, el caucho, el acero y los productos metalúrgicos en general. Asimismo, explicó que el Gobierno quiere promover la exportación en otros sectores de interés, como son el aeroespacial, productos médicos y farmacéuticos o los componentes de automoción. Por último, destacó una división de MIDA relacionada con la coordinación de las cadenas de montaje, y se facilita al inversor extranjero identificar a proveedores y socios locales para desarrollar su negocio.  

Programa de actividades

Mañana día 10, se celebrará un encuentro empresarial en colaboración con la Federación de Empresarios de Malasia (FMM), en el que intervendrán el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el consejero Económico y Comercial, Rafael Matos; y representantes de la FMM; quienes harán una presentación para conocer de primera mano las posibilidades de cooperación empresarial existentes. Posteriormente, se reunirán con representantes de las Cámaras Chinas Asociadas de Comercio e Industria de Malasia (ACCCIM); y terminarán la jornada con una recepción ofrecida por el embajador de España en Malasia, Carlos Domínguez Díaz.

El miércoles día 11, la delegación de CEOE se reunirá con el nuevo ministro de Comercio Internacional e Industria y el secretario general del Ministerio de Transporte de Malasia y finalizarán su visita en el país con un almuerzo de trabajo con el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, que también participarán en las dos reuniones mencionadas anteriormente. 

>> Malasia, relaciones bilaterales y oportunidades comerciales para las empresas españolas