17 Sep 2019

Una delegación de Medellín analiza oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano

Encabezó el Encuentro Empresarial el director de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

media-file-5186-medellin.JPG

La directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, Catalina Restrepo, ha mantenido una reunión empresarial en CEOE, donde analizó las oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Han intervenido en la jornada el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; la directora de la Oficina Comercial Procolombia en Madrid, Marcela Astudillo; un representante de la Dirección de Desarrollo de Negocio Internacional de la empresa Ilunion, Francisco Centeno; y la directora Corporativa Internacional de Konecta, Alejandra García.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó que Medellín, conocida como la “capital industrial de Colombia” en el siglo XX, dejó de vincular exclusivamente su desarrollo económico en las industrias tradicionales y promover una economía del conocimiento. En este proceso, ha asegurado, la ciudad industrial de Medellín tuvo que darse cuenta de que sin innovación y diferenciación no iba a ser competitiva en un mundo globalizado. Por este motivo, la Administración Municipal decidió crear una entidad como Ruta N para promover los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación; y Medellín ya contaba con las condiciones necesarias para el cambio, ya que algunas de las mejores universidades y de los principales grupos económicos del país trabajaban desde allí y existía un sector privado fuertemente comprometido con la región.

El director general de CEOE Internacional ha puesto de relieve las actividades que se han llevado a cabo en el último año desde la Confederación Empresarial, como el Encuentro Empresarial España-Colombia “Juventud y Emprendimiento: una apuesta por el Desarrollo, celebrado el pasado 30 de mayo en Bogotá y que se centró en el emprendimiento juvenil como eje del desarrollo e instrumento de inclusión social y cohesión intergeneracional. Asimismo, ha informado, el pasado 26 de junio la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto con el gobierno de la República y el apoyo de las organizaciones empresariales de Iberoamérica organizaron el Medellín el XII Foro del Sector Privado de las Américas, para reflexionar e interactuar sobre las oportunidades empresariales y retos que afronta la región latinoamericana, teniendo como eje central la IV Revolución Industrial y la innovación como herramienta de desarrollo.

Por último, Casado ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en estos temas, en colaboración con SEGIB y, de manera más concreta, con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y sus organizaciones representativas, como CEAJE, así como instituciones de alcance mundial, como la Organización Internacional de la Juventud (OIJ). En este sentido, ha anunciado su próximo viaje a Bolivia esta semana, para participar en el X Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, que se celebrará el viernes en Santa Cruz.

Colombia en materia de inversión

La directora de la Oficina Comercial Procolombia en Madrid, Marcela Astudillo, ha asegurado que en Colombia hay una clase media cada vez más amplia, así como un grupo sólido de empresas preparadas para internacionalizarse o promover alianzas público-privadas en la región. Asimismo, ha hablado de los acuerdos de libre comercio existentes, que le permite acceder a 60 países y le acerca a un mercado de más 1.500 millones de consumidores. Astudillo ha informado de que Colombia será uno de los países de mayor crecimiento en América Latina en 2019 y representa una gran plataforma exportadora, no sólo en la zona sino también a la Cuenca del Pacífico. Además, explicó, las barreras a las inversiones extranjeras son reducidas, teniendo en cuenta que existen grandes incentivos a la inversión en el país.

¿Por qué invertir en Medellín?

La directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, Catalina Restrepo, ha reiterado que Medellín fue la capital industrial hace años y ahora se ha convertido en un referente en innovación y conocimiento. En este sentido, puso de relieve que la ciudad aporta el 7,4% del PIB nacional y que en el año 2016 recibió un premio Nobel de Urbanismo, por sus zonas, verdes, por ser cada vez más sostenible, o su desarrollo en transporte público, entre otros factores. Asimismo, se ha nombrado a Medellín la ciudad más innovadora del mundo en 2013 y representa la sede de la Cuarta Revolución Industrial.

Restrepo ha informado de que un 12,3% de los pasajeros que van a Colombia se quedan en Medellín, y el turismo se ha incrementado un 17% de promedio anual desde hace cuatro años, convirtiéndose asía en la segunda capital más competitiva en este sector. En este sentido, ha mencionado también la modernización y creación de carreteras para mejorar la conectividad; así como la creación de la Ruta N en 2009 para promover los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación, la creación este año de la Ruta N2 y próximamente la denominada “Ruta Naranja” en el Distrito Creativo de Medellín.

La directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín ha mencionado también la puesta en marcha, hace 18 años, del Comité Universidad-Empresa-Estado, del que salen muchas de las iniciativas ya mencionadas y ayudan considerablemente al desarrollo de la ciudad. Por último, Restrepo ha informado de sectores clave para invertir en Medellín, tales como la tecnología, energías renovables y movilidad eléctrica, químico y ciencias de la vida, agronegocios, aeroespacial o infraestructuras, entre otros muchos.