17 Sep 2019

Un mayor uso del autobús contribuye a la mejora del tráfico y del medio ambiente

media-file-392-autobus-en-la-carretera.jpg

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, quiere recordar que el autobús es el modo de transporte colectivo por carretera menos contaminante. Por tanto, un mayor uso del autobús repercutiría en una mejora de la vida en las ciudades, el medio ambiente y la salud pública de las personas.El trasvase del uso diario del vehículo particular al autobús supondría 2,4 veces menos de las emisiones de CO2 por km recorrido y también 4 veces menos contaminación acústica por pasajero-km. Además, la concentración del tráfico en núcleos urbanos se verían reducidas con el fomento del uso del autobús, ayudando a la descongestión del tráfico, teniendo en cuenta que cada autobús puede sustituir entre 14-30 vehículos particulares en carretera, favoreciendo así la circulación en horas punta.CONFEBUS apuesta por tres líneas de trabajo para liderar la movilidad del futuro tanto dentro como fuera de las ciudades: sostenibilidad medioambiental, digitalización y cohesión social y territorialSostenibilidad medioambiental Tras la prohibición de la circulación y entrada de vehículos sin distintivo de emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), el sector del autobús ofrece un modo de transporte de fácil acceso y menor impacto medioambiental. Un mayor uso llevaría consigo la disminución de 6,7 millones de toneladas de CO2. Asimismo, el sector lleva años apostando por la incorporación del uso de energías renovables en sus flotas de autobuses y la mayoría de empresas cuentan ya con vehículos híbridos, eléctricos o impulsados por gas natural. Digitalización El sector del autobús se encuentra en un proceso de transformación digital, experimentando una fase de digitalización para adaptarse a las demandas del mercado, llevando a cabo una gran inversión destinada a la creación de aplicaciones móviles y sistemas que faciliten un servicio personalizado a cada pasajero con información en tiempo real. La transformación digital del sector presenta una gran oportunidad al autobús ya que el 86% de la población tiene acceso a través de internet a sus propias páginas web y aplicaciones, ampliando la visibilidad del modo de transporte colectivo en la sociedad y con ello también mejorando la imagen del sector de cara al público. Otro tipo de mejoras que también se han llevado a cabo en la digitalización del sector son: medios de pago online, billetes electrónicos, entretenimiento a bordo y la valoración del servicio. Cohesión social y territorial CONFEBUS recuerda que el autobús es un modo clave para atender la demanda de movilidad de colectivos con menor acceso, como los más jóvenes, pero también los mayores y las personas con movilidad reducida. Las previsiones demográficas de envejecimiento sitúan al autobús como un medio decisivo para garantizar la movilidad sostenible del futuro. Cerca del 40% del total de los desplazamientos interurbanos en autobús son realizados por segmentos de población entre los 14 y 22 años y entre los 65 y 80 años. Dada la estructura de uso por edad del autobús, las futuras políticas de transporte y de movilidad deberán responder de manera efectiva al nuevo escenario demográfico donde más del 50% de la población (jóvenes y tercera edad) será dependiente del transporte público, y en particular del autobús.