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Fecha
24 Abr 2018

Turquía, oportunidades de negocio en un mercado mediterráneo emergente

Turquía es candidato a una próxima ampliación de la Unión Europea y para ello cuenta con el apoyo de España. Constituye un mercado relevante y preferente para la política comercial española. Se encuentra en una situación estratégica, en la confluencia de los grandes mercados europeo y asiático, así como de Oriente Medio y el norte de África.

El país otomano está incluido en el grupo de economías emergentes que lideran el crecimiento global y cuenta con un gran mercado interno de alto potencial, caracterizado por disponer de una amplia población joven, una mano de obra cualificada, una creciente clase media y un clima favorable para la inversión.

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Comercio bilateral

El comercio bilateral hispano-turco se desarrolla en el marco del Tratado de Unión Aduanera firmado entre Turquía y la UE, vigente desde 1996. Respecto a los datos sobre su evolución reciente, las cifras de las exportaciones españolas en 2017 superaron los 5.730 millones de euros, mientras las importaciones llegaron a los 6.116 millones, de modo que el saldo comercial fue desfavorable para España en algo más de 386 millones de euros.

Turquía fue en 2016 el décimo mercado para nuestras exportaciones (2,0% del total) y el undécimo proveedor mundial, con el 1,9% de nuestras compras.

En lo que va de año, nuestras principales exportaciones al mercado turco corresponden a los sectores automóvil, productos siderúrgicos y de fundición, materias primas plásticas, equipos y componentes de automoción, combustibles, confección femenina y química orgánica. Del lado de las importaciones procedentes de Turquía, los principales sectores son confección femenina, automóviles, productos de fundición y siderúrgicos, equipos y componentes de automoción, confección masculina, combustibles y electrodomésticos de línea blanca.

Entre enero y septiembre de 2017, la inversión bruta de España en Turquía registró un notable aumento, alcanzando los 75 millones de euros.

 

Sectores de oportunidad

Las oportunidades comerciales que ofrece Turquía se centran sobre todo en los bienes intermedios y en tecnología, sectores en los que muestra una gran dependencia exterior. El sector infraestructuras, en particular las relacionadas con el proyecto del Gobierno turco para ampliar y modernizar los transportes ferroviarios del país (incluyendo la alta velocidad). También hay buenas posibilidades de inversión en infraestructuras portuarias.

En cuanto al sector energético, las principales oportunidades radican en la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y energías renovables (parques eólicos), así como la instalación de los gaseoductos que unen el país con los países productores de gas natural del Mar Negro.

Otros sectores de interés son la industria auxiliar del automóvil, el sanitario, con proyectos para construir hospitales en régimen de colaboración público-privada; defensa, con importantes planes de inversión, y el sector medio ambiente, sobre todo en gestión y tratamiento de agua y residuos. Entre las actividades de servicios, destacan las oportunidades en el sector financiero, los servicios a empresas y el turismo.

 

>> Documentos relacionados:

Turquía: ficha país

Turquía: informe económico y comercial

Turquía: guía país

Turkey: stepping into a new era

Principales sectores de exportación

Principales sectores de importación

OECD Economic Surveys: Turkey 2016

 

>> Enlaces relacionados:

Foreign Economic Relations Board (DEiK)

TÜSIAD: Turkish Business Organization

Republic of Turkey: Ministry of Foreign Affairs

Directorio de empresas turcas

Directorio de exportadores turcos

ICEX España Exportación e Inversiones