Uso de baterías portátiles para suministro sostenible
Es común en los proyectos de construcción utilizar generadores móviles de combustión para el suministro de energía a la maquinaria portátil en obra.
La división de construcción de Ferrovial, en su firme compromiso con la sostenibilidad, la descarbonización y la seguridad y salud de las personas, ha implementado el uso de baterías eléctricas portátiles, una nueva solución que influye positivamente en el impacto ambiental del proyecto en su entorno, ya que sustituye los tradicionales generadores móviles.
Las baterías eléctricas portátiles son fuentes de alimentación eléctrica que no superan los 20kg ni tienen cableado y que, además, permiten el control remoto desde una aplicación móvil que permite verificar estado del dispositivo, consumos, localización y nivel de carga.
Son numerosos los beneficios del uso de estas baterías portátiles al reducir significativamente la huella de carbono y el ruido ambiental:
- Ahorro de costes.
- Reducción significativa de emisiones de CO2e y NOX.
- Minimización de contaminación acústica.
- Transporte ligero y fácil, sin cableado.
El uso intensivo de tres baterías eléctricas portátiles en un proyecto real durante 270 horas, ya ha demostrado con cifras que en un plazo aproximado de tres meses puede llegar a reducirse el gasto en 2.400 litros de combustible. Esto supone una reducción de 3,52 toneladas de CO2e, 6.537 kg de NOX y una reducción muy significativa de ruido y humos.
Ferrovial, continua en su apuesta por la implementación de soluciones que, como esta, impacten positivamente en la reducción del uso de combustibles fósiles y protejan la seguridad y saludo, no sólo de los trabajadores, sino también de las comunidades en las que desarrolla sus proyectos.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.