A Sustainable Future for A Better Tomorrow
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
Economía circular: Take Back Scheme:
Conscientes del impacto ambiental que generan las pequeñas baterías de los dispositivos como vapeadores y cigarrillos electrónicos desechadas de forma inadecuada, han puesto en marcha este proyecto, que dota a los puntos de venta de contenedores especializados para la recogida segura de estas baterías, permitiendo así su tratamiento adecuado.
Los artículos depositados en estos contenedores son recogidos por una empresa de gestión de residuos certificada y son entregados en las instalaciones de gestión de residuos que los tratarán según el proceso acordado, garantizando el envío mínimo de residuos al vertedero.
Esta iniciativa fomenta una cultura de responsabilidad ambiental entre nuestros clientes y permite reducir los residuos electrónicos en vertederos.
En los últimos 7 meses se han conseguido gestionar 9 toneladas de este tipo de residuos, contribuyendo activamente a la economía circular.
Procesos sostenibles: Waste Management
En su sede central, han desarrollado un sistema de gestión integral de residuos denominado “Waste Management”, en colaboración con una empresa especializada en el tratamiento de éstos.
Gracias a esta gestión estructurada, han reducido significativamente los residuos enviados a vertederos, potenciado la reutilización. Además, este proyecto les permite liderar con el ejemplo e inspirar a otras empresas a adoptar políticas similares.
Movilidad: Transición a una Flota Sostenible
Como parte de su estrategia de reducción de emisiones, BAT ha finalizado la transición de su flota de vehículos 100% diésel hacia una flota compuesta por vehículos híbridos enchufables (57%) y eléctricos (43%) durante diciembre de 2024.
Este cambio en la selección y adquisición de nueva flota ha priorizado vehículos con bajas emisiones y alta eficiencia energética para sus operaciones logísticas y comerciales como la distribución de productos a los puntos de venta o las visitas a clientes, ya que son las de mayor impacto. Así, han reducido su huella de carbono en aproximadamente un 80% y han contribuido a la mejora de la calidad del aire en las ciudades donde operan.
Esta renovación se alinea con su meta de reducir las emisiones de CO₂ un 50% para 2030, en línea con los objetivos climáticos internacionales.
Además, la transición a una flota sostenible no sólo es cuestión de los vehículos. Por eso, este cambio va acompañado de formación específica y capacitación a sus empleados para optimizar el uso de estos vehículos, promoviendo una conducción eficiente, sostenible y segura.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.