A Sustainable Future for A Better Tomorrow
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
Economía circular: Take Back Scheme:
Conscientes del impacto ambiental que generan las pequeñas baterías de los dispositivos como vapeadores y cigarrillos electrónicos desechadas de forma inadecuada, han puesto en marcha este proyecto, que dota a los puntos de venta de contenedores especializados para la recogida segura de estas baterías, permitiendo así su tratamiento adecuado.
Los artículos depositados en estos contenedores son recogidos por una empresa de gestión de residuos certificada y son entregados en las instalaciones de gestión de residuos que los tratarán según el proceso acordado, garantizando el envío mínimo de residuos al vertedero.
Esta iniciativa fomenta una cultura de responsabilidad ambiental entre nuestros clientes y permite reducir los residuos electrónicos en vertederos.
En los últimos 7 meses se han conseguido gestionar 9 toneladas de este tipo de residuos, contribuyendo activamente a la economía circular.
Procesos sostenibles: Waste Management
En su sede central, han desarrollado un sistema de gestión integral de residuos denominado “Waste Management”, en colaboración con una empresa especializada en el tratamiento de éstos.
Gracias a esta gestión estructurada, han reducido significativamente los residuos enviados a vertederos, potenciado la reutilización. Además, este proyecto les permite liderar con el ejemplo e inspirar a otras empresas a adoptar políticas similares.
Movilidad: Transición a una Flota Sostenible
Como parte de su estrategia de reducción de emisiones, BAT ha finalizado la transición de su flota de vehículos 100% diésel hacia una flota compuesta por vehículos híbridos enchufables (57%) y eléctricos (43%) durante diciembre de 2024.
Este cambio en la selección y adquisición de nueva flota ha priorizado vehículos con bajas emisiones y alta eficiencia energética para sus operaciones logísticas y comerciales como la distribución de productos a los puntos de venta o las visitas a clientes, ya que son las de mayor impacto. Así, han reducido su huella de carbono en aproximadamente un 80% y han contribuido a la mejora de la calidad del aire en las ciudades donde operan.
Esta renovación se alinea con su meta de reducir las emisiones de CO₂ un 50% para 2030, en línea con los objetivos climáticos internacionales.
Además, la transición a una flota sostenible no sólo es cuestión de los vehículos. Por eso, este cambio va acompañado de formación específica y capacitación a sus empleados para optimizar el uso de estos vehículos, promoviendo una conducción eficiente, sostenible y segura.
Actualidad relacionada
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.