Sostenibilidad en supermercados y mayoristas de alimentación: compromiso medible y en evolución
ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, representa el 75 por ciento de la distribución de alimentación en España. Por tanto, sus empresas tienen la enorme responsabilidad de llevar alimentos variados, seguros y a precios competitivos muy cerca de las casas de todos los consumidores.
La organización ha promovido el estudio de la evolución de los principales indicadores medioambientales sobre los que la distribución alimentaria tiene un mayor impacto a través de la publicación anual de los Indicadores de Sostenibilidad de ASEDAS.
El proyecto se inició en el año 2022, cuando los resultados ofrecieron una fotografía de la situación del sector en ese momento. Tres años después, se cuenta ya con un histórico interesante que permite analizar la evolución de estos parámetros, así como identificar nuevas áreas de trabajo.
El hecho de reunir y unificar los datos que ofrecen las empresas que forman ASEDAS tiene un doble beneficio: propio y colectivo. Por una parte, otorga a las empresas una herramienta útil para medir su actividad y mejorar sus objetivos en relación con la media sectorial, además de inspirar buenas prácticas medioambientales. Por otra, pone en manos de la administración un documento sobre la situación real de la distribución alimentaria en algunas cuestiones que son objeto de legislación y, de ese modo, podemos contribuir a establecer objetivos realistas de cumplimiento normativo.
En definitiva, el reflejo del esfuerzo conjunto que se encuentra en los Indicadores de Sostenibilidad de ASEDAS ofrece una visión que trasciende la acción individual empresarial para abordar problemas, prácticas y objetivos comunes.
Actualidad relacionada
La sostenibilidad forma parte de la actividad diaria de Gadis, miembro de la CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), y se integra de manera transversal en su sistema logístico, orientado a la eficiencia y a los principios de la economía circular.
Roche Farma, miembro de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), ha eliminado los envases de plástico desechable, como botellas o vasos, de sus salas de reuniones, las zonas comunes de sus plantas y el comedor.
Antolin, miembro de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), ha convertido el núcleo de su actividad —el interior de los vehículos— en un espacio desde el que contribuir a la protección del medio ambiente. Su innovación ha logrado reducir el peso de los componentes y desarrollar nuevos materiales que no solo sustituyen a otros más perjudiciales, sino que también mejoran el rendimiento.
La actuación se realiza en la urbanización de terrenos considerados suelo urbano no consolidado, incluyendo la demolición de soleras y losas existentes, lo que genera residuos inertes de demolición (RCD).