Sistemas REDOX® para la Recirculación y Tratamiento de Aguas Residuales en Líneas de Pintura
ESNOVA RACKS S.A., miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), ha implementado un proyecto innovador para el tratamiento y recirculación de aguas residuales generadas en sus tres líneas de pintura en polvo. Mediante la instalación de sistemas REDOX® RE-1000, desarrollados por REC REDA S.L., se ha logrado reducir el consumo de agua y minimizar los vertidos..
Cada línea de pintura cuenta con un sistema individual de electroflotación REDOX®, capaz de tratar hasta 1.000 litros/hora de agua residual. Este proceso, basado en la electrólisis, permite eliminar contaminantes sin necesidad de productos químicos adicionales, evitando así la salinización del agua y facilitando su reutilización en el proceso productivo. Los únicos consumibles son los ánodos de sacrificio de aluminio, lo que simplifica el mantenimiento y reduce costos operativos.
El sistema opera en cascada inversa, optimizando el uso del agua al reutilizar los lavados más limpios en las etapas anteriores del proceso. Además, se han implementado purgas controladas para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental cuando la conductividad supera los 500 µS. Los residuos sólidos generados son tratados mediante un filtro prensa, minimizando su volumen y facilitando su gestión posterior.
Entre los beneficios destacados del proyecto se encuentran:
Reducción del consumo de agua: se disminuye la necesidad de aporte continuo de agua fresca.
Minimización de vertidos: Solo se purgan pequeñas cantidades cuando es estrictamente necesario, cumpliendo con los límites legales.
Sostenibilidad ambiental: Al evitar el uso de productos químicos agresivos, se reduce el impacto ambiental y se promueve la circularidad del agua.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.