Sistemas REDOX® para la Recirculación y Tratamiento de Aguas Residuales en Líneas de Pintura
ESNOVA RACKS S.A., miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), ha implementado un proyecto innovador para el tratamiento y recirculación de aguas residuales generadas en sus tres líneas de pintura en polvo. Mediante la instalación de sistemas REDOX® RE-1000, desarrollados por REC REDA S.L., se ha logrado reducir el consumo de agua y minimizar los vertidos..
Cada línea de pintura cuenta con un sistema individual de electroflotación REDOX®, capaz de tratar hasta 1.000 litros/hora de agua residual. Este proceso, basado en la electrólisis, permite eliminar contaminantes sin necesidad de productos químicos adicionales, evitando así la salinización del agua y facilitando su reutilización en el proceso productivo. Los únicos consumibles son los ánodos de sacrificio de aluminio, lo que simplifica el mantenimiento y reduce costos operativos.
El sistema opera en cascada inversa, optimizando el uso del agua al reutilizar los lavados más limpios en las etapas anteriores del proceso. Además, se han implementado purgas controladas para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental cuando la conductividad supera los 500 µS. Los residuos sólidos generados son tratados mediante un filtro prensa, minimizando su volumen y facilitando su gestión posterior.
Entre los beneficios destacados del proyecto se encuentran:
Reducción del consumo de agua: se disminuye la necesidad de aporte continuo de agua fresca.
Minimización de vertidos: Solo se purgan pequeñas cantidades cuando es estrictamente necesario, cumpliendo con los límites legales.
Sostenibilidad ambiental: Al evitar el uso de productos químicos agresivos, se reduce el impacto ambiental y se promueve la circularidad del agua.
Actualidad relacionada
Daplast, miembro de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), ha llevado a cabo el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de dos de sus modelos de asientos abatibles, Avatar y Sittem, con el fin de evaluar de manera objetiva su impacto ambiental a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su fin de vida.
Roca Group ha desarrollado una iniciativa integral de descarbonización y eficiencia energética en la producción de porcelana sanitaria, basada en la electrificación de procesos y el aprovechamiento del calor residual.
El proyecto RECIPOL de Novex, miembro de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), tiene como objetivo la creación de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia especializados en Economía Circular, con un enfoque prioritario en el desarrollo de sistemas de reciclado y valorización de residuos de poliuretano, un material de difícil reciclaje.
Ferrovial, líder global en infraestructuras sostenibles, refuerza su compromiso ambiental y de responsabilidad corporativa a través del proyecto KAD (Kilo Apron Development) en el aeropuerto de Heathrow, el mayor y más complejo desarrollo civil aeroportuario de la última década.