Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
05 Mayo 2026

Regulación de velocidad en motores eléctricos

Roca Group trabaja para optimizar el uso de energía en cada etapa de producción

Vista aérea de una nave industrial con paneles solares en la cubierta, rodeada de arbolado y zonas de almacenamiento exterior.

este artículo habla de


Esta iniciativa consiste en instalar variadores de frecuencia (VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) en motores eléctricos para ajustar su velocidad según las necesidades reales del proceso.

Esta tecnología evita que los motores trabajen a máxima potencia cuando no es necesario, reduciendo el consumo eléctrico y adaptando la energía al ritmo de la producción. En procesos con cargas variables, la regulación de velocidad permite disminuir proporcionalmente la demanda energética, lo que se traduce en un ahorro significativo y en una mejora de la eficiencia operativa. Además, esta práctica prolonga la vida útil de los equipos al reducir el desgaste mecánico y térmico, contribuyendo a la fiabilidad del sistema.

La instalación de VSD es una práctica ya implementada en varias plantas del grupo y puede replicarse fácilmente en otras. Con iniciativas como esta, Roca Group reafirma que la eficiencia energética es esencial para avanzar hacia una industria cerámica más responsable, reduciendo emisiones y optimizando recursos. Además, se alinea con la estrategia global de sostenibilidad del grupo, que persigue la mejora continua del consumo energético en todas sus fábricas.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Antolin, miembro de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), aspira a consolidarse como smart company y para ello confía en la digitalización como palanca estratégica.

Sostenibilidad

El Tendam Sustainability Lab es un referente internacional en innovación aplicada a la sostenibilidad en la moda. Creado por Tendam, matriz de Women’secret, Springfield, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE, Milano y Fifty, y la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, impulsa la transición hacia un modelo circular y regenerativo integrando creatividad, ciencia y tecnología generando soluciones de impacto positivo.

Sostenibilidad

Armarios Garoé Sl, empresa asociada a ASINCA, organización integrada en la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), ha adoptado varias medidas sostenibles en sus procesos productivos, energéticos y de diseño, alineándose con varios de estos ODS.

Sostenibilidad

Dragados S.A. del GRUPO ACS impulsa la reducción de emisiones asociadas al consumo energético mediante la incorporación de soluciones de generación renovable tanto en instalaciones fijas como en entornos de obra.