Regulación de velocidad en motores eléctricos
Roca Group trabaja para optimizar el uso de energía en cada etapa de producción
Esta iniciativa consiste en instalar variadores de frecuencia (VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) en motores eléctricos para ajustar su velocidad según las necesidades reales del proceso.
Esta tecnología evita que los motores trabajen a máxima potencia cuando no es necesario, reduciendo el consumo eléctrico y adaptando la energía al ritmo de la producción. En procesos con cargas variables, la regulación de velocidad permite disminuir proporcionalmente la demanda energética, lo que se traduce en un ahorro significativo y en una mejora de la eficiencia operativa. Además, esta práctica prolonga la vida útil de los equipos al reducir el desgaste mecánico y térmico, contribuyendo a la fiabilidad del sistema.
La instalación de VSD es una práctica ya implementada en varias plantas del grupo y puede replicarse fácilmente en otras. Con iniciativas como esta, Roca Group reafirma que la eficiencia energética es esencial para avanzar hacia una industria cerámica más responsable, reduciendo emisiones y optimizando recursos. Además, se alinea con la estrategia global de sostenibilidad del grupo, que persigue la mejora continua del consumo energético en todas sus fábricas.
Actualidad relacionada
Ecosistema Navantia es una iniciativa corporativa que vincula la acción climática con la conservación de la biodiversidad, integrando la compensación de emisiones dentro de una estrategia climática basada en la reducción y la innovación sostenible.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por convertir la política energética en una auténtica política de competitividad empresarial e industrial, en la presentación del informe Plan de Energía Eléctrica Asequible para la Industria Española, elaborado por EY para la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.
En un contexto en el que la sostenibilidad es eje central de las políticas públicas y privadas, contar con herramientas que permitan clasificar y reportar actividades económicas sostenibles es esencial.
AIRBOX, S.A., miembro de ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual), junto con el centro tecnológico EURECAT ha desarrollado un proyecto de viabilidad técnica de reciclaje de equipos de respiración autónomos y botellas de materiales compuestos.