Reducir emisiones y ruido en grandes obras urbanas: hacia una construcción responsable
Ferrovial participa en la prolongación de la Línea 8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona, una actuación de gran complejidad técnica y logística que se desarrolla en un entorno urbano densamente poblado.
Con el objetivo de reducir el impacto acústico de las obras, Ferrovial ha implantado medidas específicas y pioneras de control del ruido. En el caso de las instalaciones fijas y de las hidrofresas utilizadas para la ejecución de pantallas de hasta 82 metros de profundidad, se han construido cobertizos con paneles fonoabsorbentes de hasta 8 metros de altura. Para la maquinaria móvil, se han desarrollado mamparas modulares que envuelven los equipos, situando los paneles a la altura de los motores, principales focos emisores de ruido. Estas actuaciones se complementan con estudios acústicos detallados y con un sistema de monitorización continua mediante sonómetros. Asimismo, se encuentra en fase de montaje una estructura de mitigación acústica que permitirá cerrar completamente el pozo de ataque de la tuneladora.
Adicionalmente, Ferrovial ha incorporado generadores eléctricos híbridos que combinan motores diésel, energía solar y baterías de litio, logrando reducir hasta un 80 % las emisiones de CO₂, disminuir el consumo de combustible en un 65 % y minimizar el impacto acústico.
El proyecto integra también el uso de materiales de bajas emisiones y proveedores con certificación ambiental, junto con el cálculo y seguimiento continuo de la huella de carbono mediante datos reales y Declaraciones Ambientales de Producto. En su conjunto, esta actuación posiciona a Ferrovial como referente en la aplicación de soluciones sostenibles en obras urbanas de alta complejidad.
Actualidad relacionada
El proyecto de restauración de la Cantera UMEDINAS, gestionada por Hormigones del Sella (HORSELLA), PRIMIGEA (Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales), se ha consolidado como referente de buenas prácticas ambientales en minería.
ANFFECC (Asociación Española Fabricantes Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos), intensivo en consumo energético, principalmente gas natural, se enfrenta al reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050, en línea con los objetivos de la Unión Europea.
Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha definido una Estrategia de Cambio Climático con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050.
Albero i Sempere, asociado a ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, organización miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), es una empresa referente en la fabricación de tejido no tejido (TNT) a partir de materiales reciclados, con un firme compromiso con la producción sostenible y la integración de la economía circular en la industria textil.