Reducción de embalaje
Amazon ha puesto en marcha distintas iniciativas para reducir la cantidad de embalaje que se utiliza en los envíos.
La compañía usa algoritmos de aprendizaje automático para identificar cuáles son las mejores opciones de embalaje posibles para las entregas y esto le permite, por ejemplo, identificar qué productos no necesitan embalaje adicional.
Con el objetivo de eliminar el uso de embalaje adicional, Amazon trabaja con sus colaboradores comerciales y con los fabricantes para que los artículos se puedan incorporar al programa “Se envía sin embalaje adicional de Amazon”. Desde 2021, la compañía ha aumentado en más de un 50% el número de pedidos que envía sin embalaje adicional a los clientes en España.
Además, en los últimos años Amazon ha innovado e invertido en tecnologías, procesos y materiales que han ayudado a reducir el peso del embalaje por envío en un 41% de media, y que han evitado el uso de más de 2 millones de toneladas de material de embalaje desde 2015.
Una de las innovaciones más recientes que ha presentado la compañía son unas nuevas máquinas de embalaje automatizado, capaces de crear sobres y cajas de papel a medida, que se adaptan a cada producto y que ayudarán a reducir el volumen de material de embalaje.
Además, desde enero de 2022 Amazon no utiliza bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar envíos desde su red de distribución en Europa. En su lugar, utiliza sobres de papel y cajas de cartón 100% reciclables. También la compañía eliminó las almohadillas de plástico hinchables, y las sustituyó por papel de embalaje 100% reciclado y 100% reciclable.
Con este mismo objetivo de reducción de plásticos de un solo uso, a finales de 2020 Amazon dejó de vender artículos de plástico de un solo uso, tales como bastoncillos, pajitas o platos, adelantándose a la directiva europea que entró en vigor en julio de 2021.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.