Recircularidad de agua de rechazo de osmosis inversa
En Natura Bissé, miembro de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), han asumido el compromiso de gestionar el agua de forma responsable, reconociendo su relevancia dentro de su estrategia de sostenibilidad. Conscientes de la necesidad de preservar este recurso, buscan implementar soluciones innovadoras que minimicen su impacto ambiental y fomenten un uso más eficiente del agua en sus operaciones.
En su actividad industrial, utilizan el agua en diferentes procesos, como la preparación y limpieza de equipos. Emplean un sistema de osmosis inversa para garantizar la calidad óptima del agua requerida en sus operaciones. Sin embargo, este proceso genera una cantidad de agua de rechazo que, hasta hace poco, terminaba vertiéndose al alcantarillado, incrementando su consumo total de agua y los impactos asociados a su disposición.
Para abordar este desafío, han implementado un sistema que permite recircular el agua de rechazo generada en el proceso de osmosis llegando a alcanzar los 600m3. Ahora, esta agua se reutiliza de manera eficiente en actividades no esenciales, como el riego de áreas verdes y los sanitarios.
Adicionalmente, también han instalado un sistema propio de tratamiento de aguas residuales industriales con el que pueden aislar las sustancias contaminantes y reducir los residuos generados en un 99%, así como el 99% de las emisiones de transporte asociadas a la gestión externa.
Gracias a estas medidas, no solo reducen su huella hídrica, sino que también dan un paso significativo hacia la economía circular, optimizando sus recursos y reafirmando su compromiso con la sostenibilidad.
Actualidad relacionada
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El próximo 12 de febrero CEOE celebrará una nueva jornada en la que se abordarán los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.