Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
13 Abr 2026

Recirculación de agua depurada en una Biofábrica

La Biofábrica de ENCE Pontevedra ha desarrollado un sistema pionero de recirculación de aguas depuradas procedentes de su EDAR, permitiendo su reutilización en los procesos industriales y situando a la planta como referente en la gestión eficiente del agua en el sector de la celulosa

Instalación industrial con grandes tuberías negras y depósitos azules alineados al aire libre bajo un cielo nublado.

este artículo habla de


El proyecto surge como respuesta a los retos de escasez hídrica y la necesidad de garantizar la continuidad productiva incluso en episodios de sequía.

La iniciativa se basa en la implantación de una línea de tratamiento terciario y un sistema de ósmosis inversa, que permite adecuar el agua depurada para su uso industrial. Gracias a esta tecnología, se recirculan hasta 500 m³/h de agua, lo que ha permitido reducir el consumo de agua del río Lérez en más de un 60% respecto a 2017 y disminuir de forma significativa el caudal de vertido, sin generar impactos ambientales adversos.

Este avance ha supuesto una mejora sustancial en la resiliencia de la planta, asegurando la continuidad de la actividad industrial y el empleo en la comarca, incluso en situaciones de escasez de recursos hídricos. Además, la recirculación del efluente tratado contribuye a la economía circular, optimizando el uso de recursos y minimizando la generación de residuos.

El proyecto, con una inversión de 26 M€, demuestra cómo la innovación tecnológica puede integrarse en la industria para lograr una gestión sostenible del agua, aportando beneficios ambientales, sociales y económicos al entorno, reforzando así el firme compromiso de Ence, miembro de CEG (Confederación de Empresarios de Galicia) y de CEOE, con la sostenibilidad y la innovación ambiental.

Instalación industrial con módulos de filtración de membranas, tuberías y equipos mecánicos al aire libre bajo un cielo nublado.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Ence Energía y Celulosa S.A. ha llevado a cabo un proyecto de restauración ecológica en el monte Los Rasos, en Aroche (Huelva), con el fin de conservar la biodiversidad y reforzar la conectividad ecológica del territorio.

Sostenibilidad

CEOE ha celebrado este jueves, 4 de junio, el acto Líderes Verdes: Empresas al frente de la Transformación Ecológica, en el que se ha visibilizado el compromiso de las empresas españolas con la sostenibilidad y se ha hecho entrega del Catálogo de buenas prácticas medioambientales de las empresas españolas, en el que han participado más de 200 empresas.

Sostenibilidad

Air Europa amplía su programación medioambiental con una nueva propuesta para sus clientes, que les permite comprender mejor el impacto del carbono asociado a volar y les ofrece oportunidades para apoyar iniciativas sostenibles.

Sostenibilidad

MOVISAT, miembro de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), es el partner tecnológico del Concello de Arteixo para la puesta en marcha del Programa de Fracción Orgánica, basado en la instalación de contenedores con cerraduras inteligentes que permitan regular el acceso a los mismos, previniendo el depósito de residuos no separados. Además, la gestión de los datos del uso realizado de las cerraduras ayudará al Ayuntamiento a establecer una tasa justa para sus ciudadanos.