Proyecto de recuperación de energía para calentamiento de la barbotina
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en el proceso de fabricación de arcillas atomizadas para la producción de baldosas cerámicas invirtiendo en tecnologías avanzadas de recuperación de calor. A través de un análisis preciso del consumo energético durante los procesos productivos, el Grupo STN es capaz de ofrecer un producto más respetuoso con el medioambiente, reduciendo tanto el consumo de energía como las emisiones a la atmósfera derivadas del proceso productivo.
El sistema desarrollado combina varias tecnologías, centrándose en la recuperación de energía térmica proveniente de los hornos cerámicos. La principal fuente de recuperación es el aire, utilizado para el enfriamiento en la parte final de los hornos de cocción, el cual habitualmente se dispersa a través de las chimeneas. Además, los gases de combustión también contienen una cantidad significativa de energía que, en condiciones normales, se pierde, pero que puede aprovecharse para la recuperación energética.
La recuperación de energía de los gases de combustión se realiza utilizando intercambiadores de calor que optimizan el aprovechamiento del potencial energético. Es un sistema intercambiador aire-agua que trabaja de manera conjunta para maximizar la eficiencia. Los gases de combustión acaban cediendo su energía al agua, que a su vez la cede a la barbotina, calentando esta, lo que permite un ahorro energético considerable en el proceso global de fabricación.
Es importante señalar que las medidas de recuperación de calor implementadas han logrado mejorar significativamente nuestro rendimiento energético en todas las plantas productivas.
Además de este proyecto, el Grupo STN ya ha realizado otras iniciativas energéticas, como una planta de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo, lo que contribuye aún más a la reducción de su impacto energético. Todas estas iniciativas se enmarcan en el sistema de gestión de la energía, UNE-EN-ISO 50001, implantado en todas las plantas productivas del Grupo.
Desde el departamento de Medioambiente, Sostenibilidad y Gestión Energética, se sigue promoviendo la mejora continua del sistema integrado de gestión. Esto incluye el cálculo de la huella de carbono, la Declaración Ambiental de Producto (DAP), certificaciones en sistemas de gestión normalizados, entre otras actividades clave desarrolladas por el departamento.
Actualidad relacionada
Hablar hoy de sostenibilidad en la empresa ya no es hablar solo de medioambiente o de reputación. Es referirse a cómo una organización gestiona sus impactos, sus riesgos y sus oportunidades, y a cómo trasladar la información que debe hacerse pública de forma ordenada, comparable y útil. Ahí es donde entran los informes de sostenibilidad.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, The Chemours Company, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), se unió en octubre de 2021 a la iniciativa global Together for Sustainability (TfS), una alianza de más de 50 empresas del sector químico que promueve estándares comunes en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) en las cadenas de suministro.
Holcim España continúa avanzando en su compromiso con la movilidad sostenible como parte de su hoja de ruta hacia la descarbonización y su objetivo de ser una compañía Net Zero en 2050.
Partiendo de la reflexión estratégica que dio lugar al III Plan Estratégico 2018–2021 de Futuro Singular Córdoba, miembro de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), la fundación impulsó un modelo de trabajo que integra la sostenibilidad como eje transversal de su actividad.