Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
02 Dic 2025

Proyecto de recuperación de energía para calentamiento de la barbotina

El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.

Equipo industrial de gran tamaño instalado en el interior de una nave, con estructura metálica recubierta por paneles de acero inoxidable con diseño geométrico. El sistema incluye múltiples tuberías, válvulas y componentes de control, así como un cuadro eléctrico en la parte frontal. El techo de la nave presenta vigas metálicas y paneles translúcidos que permiten la entrada de luz.

este artículo habla de


Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en el proceso de fabricación de arcillas atomizadas para la producción de baldosas cerámicas invirtiendo en tecnologías avanzadas de recuperación de calor. A través de un análisis preciso del consumo energético durante los procesos productivos, el Grupo STN es capaz de ofrecer un producto más respetuoso con el medioambiente, reduciendo tanto el consumo de energía como las emisiones a la atmósfera derivadas del proceso productivo.

El sistema desarrollado combina varias tecnologías, centrándose en la recuperación de energía térmica proveniente de los hornos cerámicos. La principal fuente de recuperación es el aire,  utilizado para el enfriamiento en la parte final de los hornos de cocción, el cual habitualmente se dispersa a través de las chimeneas. Además, los gases de combustión también contienen una cantidad significativa de energía que, en condiciones normales, se pierde, pero que puede aprovecharse para la recuperación energética.

La recuperación de energía de los gases de combustión se realiza utilizando intercambiadores de calor que optimizan el aprovechamiento del potencial energético. Es un sistema intercambiador aire-agua que trabaja de manera conjunta para maximizar la eficiencia. Los gases de combustión acaban cediendo su energía al agua, que a su vez la cede a la barbotina, calentando esta, lo que permite un ahorro energético considerable en el proceso global de fabricación.

Es importante señalar que las medidas de recuperación de calor implementadas han logrado mejorar significativamente nuestro rendimiento energético en todas las plantas productivas.

Además de este proyecto, el Grupo STN ya ha realizado otras iniciativas energéticas, como una planta de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo, lo que contribuye aún más a la reducción de su impacto energético. Todas estas iniciativas se enmarcan en el sistema de gestión de la energía, UNE-EN-ISO 50001, implantado en todas las plantas productivas del Grupo.

Desde el departamento de Medioambiente, Sostenibilidad y Gestión Energética, se sigue promoviendo la mejora continua del sistema integrado de gestión. Esto incluye el cálculo de la huella de carbono, la Declaración Ambiental de Producto (DAP), certificaciones en sistemas de gestión normalizados, entre otras actividades clave desarrolladas por el departamento.

quipo industrial elevado sobre una estructura metálica con barandillas rojas en el interior de una nave. El sistema incluye un gran tanque cilíndrico horizontal de acero inoxidable, conectado a tuberías y componentes de control. A la derecha del tanque hay un cuadro eléctrico vertical. El techo de la nave es metálico con paneles translúcidos que permiten la entrada de luz.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:

Sostenibilidad

Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía. 

Sostenibilidad

DHL pretende impulsar la logística sostenible en los más de 220 países y territorios en los que operan. Como una de las principales empresas logísticas del mundo, se esfuerzan por estar a la vanguardia de la sostenibilidad en el sector de la logística. Además, se dedican a mantener altos estándares sociales y de gobernanza a nivel global.