Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
14 Mayo 2026

Protección de los recursos biológicos y del medio marino en el dique seco de Pearl Harbor

Flatiron Dragados del GRUPO ACS, junto con su socio Hawaiian Dredging, está implantando varias medidas para proteger la diversidad y los recursos biológicos en el proyecto de sustitución del dique seco 3 en Pearl Harbor.

Vista aérea de un puerto en obras con grúas, maquinaria y estructuras de construcción sobre el agua.

este artículo habla de


En el caso de los recursos biológicos marinos, se han previsto tres tipos de vigilancia que protegerán a las focas monje hawaianas, las tortugas marinas verdes y las tortugas carey (especies incluidas en la lista de la Ley de Especies Protegidas):

1) Personal cualificado identificará a las especies que se acerquen a las actividades de construcción que transmitan sonido en el agua, e indicará al equipo de construcción cuándo es necesario paralizar los trabajos;

2) Observadores especializados ubicados en los buques observarán las especies e indicará al capitán que se detenga o reduzca la velocidad para reducir el riesgo de colisiones;

3) Uso de una cortina de burbujas para controlar los niveles de sonido subacuático durante la hinca de pilotes.

Además, el proyecto está identificando áreas donde puedan anidar las aves o descansar murciélagos, de manera que se eviten futuros impactos en dichas especies.

Dragados también utiliza las mejores prácticas de gestión para proteger la calidad del agua. Se utilizan diferentes medios, como barreras antisedimentos o los mejorados “BioSock”, barreras protectoras del viento, o polímeros adherentes, para minimizar la erosión y la pérdida de sedimentos durante la construcción en tierra firme. Además, se utilizan cortinas de turbidez para aislar las áreas de trabajo y se monitoriza la misma de manera continuada para garantizar la calidad del agua. Dragados detendrá los trabajos y/o implementará las acciones correctivas oportunas en el caso de que la calidad del agua corra el riesgo de verse afectada más allá de los parámetros permitidos.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Armarios Garoé Sl, empresa asociada a ASINCA, organización integrada en la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), ha adoptado varias medidas sostenibles en sus procesos productivos, energéticos y de diseño, alineándose con varios de estos ODS. Garoé es la única empresa en Canarias del sector de la madera con el certificado de Gestión de Cadena de Custodia.

Sostenibilidad

El proyecto Gestión Circular de Biomasa es una iniciativa impulsada por Garden Hotel Group, miembro de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) y de la ACH (Agrupación de Cadenas Hoteleras), que nace con el objetivo de transformar los restos vegetales generados en la isla en recursos de valor para la jardinería, la agricultura y el paisajismo local.

Sostenibilidad

La Ecofactoría Sur de Granada, gestionada por VEOLIA y promovida por EMASAGRA (participada por el Ayuntamiento de Granada, 51%, e Hidralia, grupo VEOLIA), es un ejemplo de transformación de estaciones depuradoras de agua hacia un modelo de economía circular y eficiencia energética.

Sostenibilidad

Roca Group impulsa la eficiencia energética y la sostenibilidad industrial mediante la combinación de digitalización energética y optimización de sistemas críticos.