Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
14 Mayo 2026

Protección de los recursos biológicos y del medio marino en el dique seco de Pearl Harbor

Flatiron Dragados del GRUPO ACS, junto con su socio Hawaiian Dredging, está implantando varias medidas para proteger la diversidad y los recursos biológicos en el proyecto de sustitución del dique seco 3 en Pearl Harbor.

Vista aérea de un puerto en obras con grúas, maquinaria y estructuras de construcción sobre el agua.

este artículo habla de


En el caso de los recursos biológicos marinos, se han previsto tres tipos de vigilancia que protegerán a las focas monje hawaianas, las tortugas marinas verdes y las tortugas carey (especies incluidas en la lista de la Ley de Especies Protegidas):

1) Personal cualificado identificará a las especies que se acerquen a las actividades de construcción que transmitan sonido en el agua, e indicará al equipo de construcción cuándo es necesario paralizar los trabajos;

2) Observadores especializados ubicados en los buques observarán las especies e indicará al capitán que se detenga o reduzca la velocidad para reducir el riesgo de colisiones;

3) Uso de una cortina de burbujas para controlar los niveles de sonido subacuático durante la hinca de pilotes.

Además, el proyecto está identificando áreas donde puedan anidar las aves o descansar murciélagos, de manera que se eviten futuros impactos en dichas especies.

Dragados también utiliza las mejores prácticas de gestión para proteger la calidad del agua. Se utilizan diferentes medios, como barreras antisedimentos o los mejorados “BioSock”, barreras protectoras del viento, o polímeros adherentes, para minimizar la erosión y la pérdida de sedimentos durante la construcción en tierra firme. Además, se utilizan cortinas de turbidez para aislar las áreas de trabajo y se monitoriza la misma de manera continuada para garantizar la calidad del agua. Dragados detendrá los trabajos y/o implementará las acciones correctivas oportunas en el caso de que la calidad del agua corra el riesgo de verse afectada más allá de los parámetros permitidos.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

La sostenibilidad forma parte de la actividad diaria de Gadis, miembro de la CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), y se integra de manera transversal en su sistema logístico, orientado a la eficiencia y a los principios de la economía circular.

Sostenibilidad

Roche Farma, miembro de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), ha eliminado los envases de plástico desechable, como botellas o vasos, de sus salas de reuniones, las zonas comunes de sus plantas y el comedor.

Sostenibilidad

Antolin, miembro de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), ha convertido el núcleo de su actividad —el interior de los vehículos— en un espacio desde el que contribuir a la protección del medio ambiente. Su innovación ha logrado reducir el peso de los componentes y desarrollar nuevos materiales que no solo sustituyen a otros más perjudiciales, sino que también mejoran el rendimiento.

Sostenibilidad

La actuación se realiza en la urbanización de terrenos considerados suelo urbano no consolidado, incluyendo la demolición de soleras y losas existentes, lo que genera residuos inertes de demolición (RCD).